Estados
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi extinto, incendio en Chihuahua
Foto
Brigadistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescataron en un rancho en Namiquipa, Chihuahua, una cría de oso negro atrapada en un incendio forestalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 35

Chihuahua, Chih.

El incendio forestal en el ejido Largo Maderal, municipio de Madera, quedó casi controlado. Aún hay llamas en distintos puntos de una superficie de casi 10 mil hectáreas, informó ayer la dirección forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua. La conflagración se inició el 11 de abril.

Hasta el sábado el fuego había devastado más de 5 mil hectáreas de reserva forestal en esta región de la sierra Tarahumara.

El Centro Regional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que vigila vía satélite los puntos donde el incendio sigue y solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un segundo helicóptero para combatir el fuego.

Personal de Protección Civil estatal, Sedena, Conafor y voluntarios combaten otros dos incendios forestales en la región noroeste del estado, uno en la sierra El Nido, municipio de Namiquipa, y otro en el predio denominado Los Huerigos, en los límites de Chihuahua con Sonora, informó el gobierno del estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sus brigadistas rescataron a una cría de oso negro, especie en peligro de extinción, en el rancho El Mesteño, municipio de Namiquipa. La hembra de casi mes y medio de edad se encontraba en un árbol. Fue trasladada a la ciudad de Chihuahua para valoración veterinaria y será resguardada en una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre.

Las autoridades esperan que haya vientos moderados y lluvias en los próximos días, lo que contribuiría a sofocar los incendios.