Estados
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 47 años y no cumple con el periodo de servicio estipulado

Rechazan otorgar pensión de $80 mil mensuales a ex funcionario queretano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 36

Querétaro, Qro.

El pleno del Congreso local rechazó la solicitud de jubilación de José Jaime César Escobedo Rodríguez, quien fue coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) durante el gobierno del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015), lo cual le habría permitido recibir una pensión de casi 80 mil pesos mensuales, aun sin cumplir con los años mínimos de servicio que estipula la Ley para los Trabajadores del Gobierno Estatal y los Municipios.

El miércoles pasado, con dos votos en favor, del priísta Jesús Llamas Contreras y de Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista de México, y el rechazo del panista José González Ruiz, integrantes de la comisión de trabajo y previsión social, ésta aprobó la solicitud de Escobedo Rodríguez, pero luego rechazada por el pleno. Se pretendía autorizar jubilarlo luego de cumplir 27 años, 10 meses y 11 días en servicio en distintos puestos en el gobierno estatal y municipales.

José González argumentó que Escobedo Rodríguez no cumplía con el requisito de ley de tener al menos 28 años de servicio y sólo demostraba tener 23, pues contabilizó los dos periodos en que fue diputado local.

Jesús Llamas informó que Escobedo Rodríguez obtuvo un amparo de la justicia federal que ordenó a la Legislatura solicitar a la Usebeq que entregara los documentos que faltaban para concretar la jubilación del ex funcionario, omisiones por las que se rechazó la solicitud en mayo de 2017.

En una sesión de pleno realizada el 19 de abril, con 21 votos a favor de 25 posibles (hubo cuatro ausencias), diputados locales rechazaron el dictamen de la comisión de trabajo y previsión social de conceder la jubilación a Escobedo Rodríguez, de 47 años de edad, quien habría recibido una pensión de 79 mil 516 pesos mensuales.

La Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro estipula en su artículo 136 que tienen derecho a la jubilación los trabajadores con 30 años de servicio en los términos de esta ley, una vez cumplidos 60 años de edad. Este párrafo fue reformado el 10 de diciembre de 2015.

Antes de esa fecha, cuando estaba por concluir la administración de Calzada Rovirosa y el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la gubernatura, Escobedo Rodríguez (entonces de 44 años de edad), presentó su solicitud de jubilación según la ley vigente en ese momento, por la cual un trabajador del gobierno estatal, de los municipios, de órganos autónomos, de empresas de participación estatal o descentralizadas se podía jubilar al acumular en diferentes puestos 28 años de servicio (toda fracción de seis meses de servicio se consideraba un año completo) independientemente de la edad, y podría recibir el ciento por ciento del último salario.

Con la reforma de diciembre de 2015, la ley indica que los trabajadores se pueden jubilar con 30 años de servicio y 60 de edad, y el emolumento máximo no debe exceder 42 mil pesos mensuales.