Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización exige que poderes judiciales de los estados hagan públicas las sentencias

Estereotipos de género entorpecen acceso de las mujeres a la justicia en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 22

Los estereotipos de género son una constante en las sentencias emitidas a mujeres y que entorpecen el acceso a la justicia. A una española que radicaba en Ciudad de México le fue negada la custodia de sus hijos por ser atea y no cumplir con el rol de madre mexicana tradicional, señaló Isabel Erreguerena, de la organización Equis Justicia para las Mujeres.

Señaló que es urgente que se hagan públicas las sentencias que emiten los jueces para conocer cómo actúan realmente en el Poder Judicial. No podemos hacerlo si desconocemos estos documentos. Agregó que la organización tiene registro de varios casos en los que no se cumple con la perspectiva de género. Por lo general hablamos de lo que hace el Ministerio Público, pero no de lo que pasa en los juzgados.

Equis Justicia expuso también el caso de una mujer originaria de Veracruz, quien tras sufrir un aborto fue sometida a un proceso judicial en el que se le trató de fincar responsabilidad penal por homicidio doloso, aun cuando ella ignoraba que estaba embarazada.

En su informe Transparencia en la publicación de sentencias ¿retroceso a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso?, la organización señala que en México, según una investigación realizada en 2015, ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía con su obligación de transparentar las sentencias judiciales, de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad.

La situación se agravó con la publicación en 2015 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual redujo la obligación de los poderes judiciales respecto de la cantidad y calidad de las sentencias que se deben publicar. Se pasó de la obligación de exponerlas todas, a sólo aquellas de interés público.

Isabel Erreguerena dijo que debido al informe sombra que presentaron ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) se incluyó este tema como una situación que afecta el acceso a la justicia para las mujeres en México.

Sin embargo, lamentó que la respuesta del gobierno ante este cuestionamiento que le hizo la Cedaw fue omitir información, pues sólo se refirió a dependencias federales, sin informar sobre las sentencias de los 32 estados de la República.