Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en Zacatecas agresiones a reporteros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 11

Zacatecas, Zac.

La Fiscalía General del Estado informó este viernes que ya abrió una carpeta de investigación contra los agentes de la policía ministerial de la entidad que desde 2017 han agredido física y verbalmente a reporteros durante la cobertura de hechos noticiosos. Los informadores han padecido daños a su equipo fotográfico, obstrucción generalizada a su labor, acoso sexual a las periodistas e incluso un reportero de televisión fue víctima de un intento de levantón.

Tenemos voluntad de corregir los errores, sabemos que hay algunos malos elementos, no somos santos, aceptó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General del Estado; él y Gustavo Domínguez, director de la policía ministerial, sostuvieron un encuentro con reporteros, camarógrafos y fotógrafos locales, acompañados por María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ).

Domínguez salió en defensa de su corporación, frente a otras de Zacatecas, y dijo que la suya no tiene ningún interés en afectar la labor de los medios de comunicación: La policía ministerial es la que más ha metido a la cárcel a otros policías, a ex militares, a ex marinos, e incluso a compañeros de nosotros por diferentes delitos, dijo.

Antes de las nueve de la mañana comenzó la reunión que concertó la titular de la CEDHZ con el fiscal, en la que el equipo de funcionarios de Murillo Ruiseco escuchó durante dos horas las quejas de periodistas agraviados por algunos policías ministeriales e incluso algunos peritos y agentes del Ministerio Público.

Sobre el reclamo de que policías han fotografiado a reporteros, Domínguez aseguró que esas imágenes no llegan a ningún lado, más que para el grupo de la policía ministerial que está tomando conocimiento del hecho, para que no tengan preocupación.