Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo de feminicidios se contabilizaron 64 casos: Gobernación

Reportan incremento de violencia contra la mujer en marzo de 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 14

La violencia contra las mujeres aumentó en marzo de este año en casi todos los rubros identificados por la autoridad, incluido el feminicidio, lo mismo la agresión perpetrada por agentes externos que en el primer círculo –íntimo y familiar– de las víctimas.

En la categoría más grave de esta agresión (feminicidio) pasó de 61 casos en febrero a 64 en marzo, para sumar 188 en el año (16 víctimas eran menores de edad).

El mayor número de episodios ocurrió en Nuevo León (18); le siguen Veracruz (15), Chihuahua (14), Guerrero (13) y estado de México (12). Por municipios, el número uno en feminicidios es Culiacán, Sinaloa, con seis casos en el primer trimestre de 2018. Le siguen Juárez y Chihuahua, con cinco y cuatro, respectivamente.

Los niveles más altos de feminicidio desde el inicio de este recuento, en 2015, ocurrieron en febrero de 2016, con 65 episodios, y en junio pasado, con 70, por lo que la más reciente suma mensual refrenda que no hay baja sustancial en este problema.

En 2015, 389 muertes fueron clasificadas como feminicidios; un año después, 578; en 2017, la cifra se disparó a 681, y apenas con el conteo de un trimestre de este año, el nivel ya se acerca a los 200 crímenes.

Los datos anteriores se incluyen en el reporte Incidencia delictiva con perspectiva de género, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Las fuentes son tanto las denuncias interpuestas en procuradurías y fiscalías estatales como las llamadas de emergencia al 911.

A escala general, de homicidios dolosos contra mujeres (adicionales a los feminicidios), en marzo del año en curso hay un alza de 20 por ciento respecto del mes inmediato anterior, que corresponde a 620 asesinatos intencionales contra mujeres.

Con los 223 crímenes de marzo se vuelve a márgenes similares de 2017, cuando se dio el pico más alto en la materia.

Por número, hay más muertes violentas de mujeres en Guanajuato, estado de México, Guerrero y Baja California.

Además del aumento en marzo de lesiones dolosas, trata de personas, abuso sexual y violencia familiar, hay un pico especial en violencia de pareja sin precedentes desde la apertura de este recuento, en 2015.

En marzo se reportaron 24 mil 732 casos de violencia de pareja, contra 19 mil de enero.

Una referencia de este aumento se pone de manifiesto con el reporte de enero a octubre de 2015 (10 mil 799 llamadas de este tipo) contra casi 25 mil de marzo de 2018. Los estados con más reportes de este ilícito son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco.

Las fuentes del mismo reporte del SNSP son, para el caso de incidentes de violencia de género, las llamadas telefónicas a centros de emergencia.

De enero a marzo se recibieron en todo el país 17 mil llamadas de violencia contra la mujer, para sumar 40 mil 805 en el primer trimestre del año.