Economía
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuarán devoluciones por 7 mil mdp, indica el organismo

Van 3.3 millones de declaraciones; 2.8 millones, con saldo a favor: SAT
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 3.3 millones de declaraciones hasta el 27 de abril pasado, de las cuales 2.8 millones tienen saldo a favor, por lo que se autorizó la devolución de 7 mil 9 millones de pesos.

Ante estos resultados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se amplió el plazo al 15 de mayo con el fin de que las personas físicas obligadas puedan declarar sin ser sujetas a actualizaciones ni recargos.

Asimismo, señaló que con esta ampliación los patrones que aún presentan inconsistencias en los datos capturados en los comprobantes de nómina puedan corregir en casos como la captura errónea de las primas vacacional, antigüedad, ingresos por jubilació, separación e indemnización, diferencia entre lo reflejado en comprobante y lo pagado, e incongruencias entre los totales de los comprobantes y subtotales.

Los patrones fueron informados de estas inconsistencias desde julio del año pasado.

Las personas físicas obligadas son aquellas que tienen más de un patrón, desarrollan actividades empresariales, perciben intereses o arriendan.

Quienes perciben sueldos de un solo patrón, o salarios más intereses nominales menores de 20 mil pesos al año no están obligadas a presentar declaración anual.

Durante este periodo de declaraciones la demanda de servicios de atención ha sido la más alta de los años recientes, ya que especialistas del SAT atienden a diario alrededor de 35 mil llamadas, 25 mil sesión por chat, y mil 400 interacciones mediante redes sociales.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, resaltó que por primera vez este año se utilizó de forma directa la información vertida en las facturas para prerellenar la parte correspondiente a los ingresos en la declaración anual, a diferencia de otros años, cuando se hizo por terceros y mensuales.