Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un sueño extraordinario, estima el director del Estanquillo

Buscan adquirir la casa de Monsiváis en la Portales

Beneficiaría la preservación y estudio de la memoria del cronista

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 6

Contar con la casa de Carlos Monsiváis (1938-2010), ubicada en la colonia Portales, como parte del Museo del Estanquillo, recinto que resguarda las colecciones artística y de arte popular del periodista y escritor, es un sueño extraordinario, dijo Henoc de Santiago, director del recinto.

Existe una iniciativa al respecto, añadió, que beneficiaría la preservación y el estudio de la memoria de Carlos. Es un proyecto que tenemos en la mira y seguramente trataremos de plantear a las nuevas autoridades culturales.

Dijo que el Estanquillo, como fideicomiso público, tendría las atribuciones legales para adquirir ese inmueble, aunque falta el dinero para comprarlo. Hizo votos para llevar a buen puerto el proyecto a mediano plazo.

Por el momento lo que existe es la voluntad de la familia, aunque Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del coleccionista y secretaria de la Asociación Cultural del Estanquillo, acotó que se necesita rescatar todo lo que hay allí: escritos, revistas y periódicos. Hay mucho trabajo que hacer, precisó.

El comentario se hizo ayer en la conferencia de prensa organizada para anunciar el homenaje Hay ausencias que triunfan que se rendirá a Monsiváis este sábado con motivo del 80 aniversario del natalicio del escritor que mañana se cumple.

Las actividades conmemorativas girarán en torno a cuatro de los legados de Monsiváis: el Museo del Estanquillo, que alberga sus colecciones; el de sus libros depositados en un espacio especial en la Biblioteca de México, de alrededor de 6 mil películas que reunió, que ahora están en la biblioteca digital de la Cineteca Nacional, y su obra, cuya publicación sigue, pues aparecen nuevos títulos sobre el homenajeado.

Foto
Carlos Monsiváis en el edificio La Esmeralda, cuando fue remodelado, actual sede del Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico). Imagen de autor desconocido, ca. 2005, incluida en el catálogo de la exposición Monsiváis y sus contemporáneos

Respecto de la afición de Monsiváis por el cine, el crítico Carlos Bonfil dijo: Me hizo descubrir el cine mexicano, algo que mi generación evitaba. Por desgracia, para la generación actual sigue así, a pesar de sus éxitos, premios y el reconocimiento internacional. Para Monsiváis era claro que no se podía entender ni nuestra realidad social ni cultural, sino conocíamos este patrimonio fílmico. Hablaba de la consolidación de un canon fílmico en el país. A pesar de que tenemos los mejores historiadores, personas brillantísimas que han contribuido a esto, la percepción de las nuevas generaciones permanece escasa, azarosa. Las instituciones tienen un gran trabajo para mantener viva esta tradición.

Javier Castrejón, coordinador de las bibliotecas personales de la Biblioteca de México, dijo que el ingreso de la de Monsiváis revitalizó su acervo. Anunció que el día 9 se abrirá en el recinto de la Ciudadela una muestra sobre sus primeras publicaciones, vinculada con la del Estanquillo.

El festejo del sábado 5 comenzará a las 11 horas con un maratón de lectura que incluye sus textos sobre el 68. Se impartirán talleres, por ejemplo de ex libris, se podrá imprimir la imagen de Monsiváis en una camiseta. Por la tarde habrá conferencias y a las 19 horas la partida de pastel.

El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.