Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Niegan empresarios que pretendan alguna declinación

Falsa, la petición de Anaya a la IP para negociar apoyo de Peña: vocero
Fabiola Martínez, Víctor Ballinas, Alejandro Alegría y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 5

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, calificó ayer de noticia falsa la supuesta petición de un grupo de empresarios al presidente Enrique Peña Nieto para que apoye la candidatura del panista Ricardo Anaya, mientras el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que sería descabellado que José Antonio Meade, abanderado del PRI, declinara en favor del queretano. Anaya está acostumbrado a traicionar, subrayó.

En tanto, dirigentes del sector privado negaron estar negociando la salida de algún aspirante presidencial para favorecer a otro y evitar así que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Los Pinos.

Luego de que el tabasqueño declaró que Anaya pidió a un grupo de empresarios que le ayudaran a convencer a Peña Nieto de que apoyara su candidatura, Sánchez respondió en conferencia de prensa: “Pues fake news otra vez. No hubo tal solicitud, y al no haber una solicitud, pues no hubo una respuesta. Fake news”.

Legisladores que integran el cuarto de guerra de Anaya también rechazaron esa especie. Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, destacó que con esos dichos López Obrador se hace la víctima; ese es un papel que ha sabido jugar, pero la gente lo empieza a ubicar perfectamente como una de sus estrategias para tratar de evitar lo inevitable: su descenso en la preferencia de los mexicanos.

A su vez, Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que el sistema de espionaje que tiene el ex jefe de Gobierno de ciudad de México es muy malito, definitivamente muy malo. Yo estoy en el cuarto de guerra de Anaya y jamás hemos establecido como estrategia reunirnos con el presidente Enrique Peña Nieto o con empresarios y pedirles que actúen en favor de Ricardo Anaya. Eso es totalmente falso.

Aceves del Olmo dijo que “conociendo a Pepe Toño, es muy difícil que él decline de sus convicciones, pero conociendo a Anaya… él puede pactar con quien sea.

Quien traiciona una vez lo hace muchas veces y Anaya ya traicionó al Partido Acción Nacional, y éste se está despedazando por culpa de él, y nosotros con esa gente no queremos nada, sostuvo el dirigente.

En conferencia telefónica, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que si un aspirante a la Presidencia quiere declinar en favor de otro, es algo que sólo incumbe a los partidos políticos y no a la iniciativa privada.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que no hay arreglos en lo oscurito ni ninguna confabulación de los empresarios.

Btn rs