Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sudafricana triunfa con la mejor marca del año en los mil 500 metros en Doha

Ajena a controversias por nuevas normas de la IAAF, Semenya brilla en la Liga de Diamante
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. a11

Doha.

En el centro de la polémica desde el anuncio de un nuevo reglamento que afecta a las mediofondistas hiperandrógenas, Caster Semenya brilló en Doha, en la primera etapa de la Liga de Diamante de atletismo, dominando los mil 500 metros y se negó hablar de tonterías de su caso.

La sudafricana de 27 años cumplió en el calor catarí al conseguir el mejor crono en lo que va de 2018 en esa distancia (3:59:92 minutos), que constituye además récord de su país.

Pero más allá de su actuación en la pista, Semenya acaparaba la atención en la capi- tal del emirato por la cuestión de las normas de la Federa- ción Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que desde el 1º de noviembre le obligaron a bajar su tasa de testosterona para poder participar en competiciones.

Su negativa a hablar de tonterías era una respuesta horas después de que el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, hubiera defendido las reglas ahora en vigor, fruto de 15 años de trabajo, científicamente válido. Es una respuesta a una cuestión muy precisa que nos hacíamos y que trata de la mejora en el rendimiento ligado a la testosterona, explicó el dirigente.

Ajena a la controversia por su caso, Semenya, que llegó a Doha tras hacer doblete (800-1500 metros) en los recientes Juegos de la Commonwealth en Australia, esperó pacientemente hasta la última vuelta de su carrera para destacarse del grupo.

Los 100 metros femeninos eran el otro plato fuerte de la velada en Doha y triunfó la marfileña Marie-José Ta Lou, quien consiguió igualmente el mejor crono del año, con 10:85 segundos.

Tras una carrera con competidoras de nivel, la subcampeona mundial del hectómetro y 200 metros superó a la nigeriana Blessing Okagbare-Ighoteguonor (10:90) y a la doble campeona olímpica jamaiquina Elaine Thompson (10:93).

En los 200 metros masculinos, el estadunidense Noah Lyles ganó con 19:83 segundos, mientras el héroe local, Mutaz Essa Barshim, dio una alegría al público con 2.40 metros para el título en el salto de altura y su compatriota, Abderrahaman Samba, (47.57) dominó los 400 metros con vallas.

Cuba, por su parte, consiguió medallas de plata y bronce en el lanzamiento de disco feme- nil con Yaime Parez (66.82) y Denia Caballero (63.80). La croata Sandra Perkovic (71.38) se adjudicó el primer lugar, en tanto que el bahameño Steven Gardiner triunfó con el mejor crono de la temporada de 43:87 en 400 metros y el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, con 17.95 metros, se impuso en el triple salto y venció por 14 centímetros al estadunidense Christian Taylor, vigente campeón mundial y olímpico.