Economía
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de EU y China ante su disputa comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 18

Pekín.

Funcionarios de alto rango de China y Estados Unidos alcanzaron un consenso sobre algunos aspectos de la disputa comercial entre ambos países, pero los desacuerdos sobre otros temas siguen siendo relativamente grandes, informó el viernes la agencia estatal de noticias china Xinhua: ambas partes reconocieron que subsisten importantes desacuerdos sobre algunos problemas y habrá que continuar intensificando el trabajo, indicó.

Las partes, sin embargo, se comprometieron a resolver sus disputas mediante diálogo, indicó Xinhua. Por su parte, Reuters tuvo acceso a un documento que, junto con dos fuentes cercanas, informan que China ofreció comprar más bienes estadunidenses y reducir aranceles para el caso de algunos productos, como autos, como parte de sus negociaciones para resolver la disputa comercial con Estados Unidos.

Pekín también pidió a Wa­shing­ton que trate igualitariamente a las inversiones chinas en sus informes sobre seguridad nacional y que deje de aplicar restricciones a sus empresas, dijeron las fuentes a Reuters, tras una ronda de conversaciones entre funcionarios chinos y estadunidenses en Pekín.

Enmendar prohibición

China también propuso que Estados Unidos acoja la apelación de la firma de telecomunicaciones china ZTE Corp a una serie de sanciones impuestas por Washington en abril y que enmiende una prohibición para que las empresas estadunidenses vendan componentes y software del grupo asiático de tecnología, de acuerdo con las fuentes.

Además, China exigió que Estados Unidos cierre su investigación sobre propiedad intelectual y no implemente aranceles de 25 por ciento como parte de su pesquisa, dijeron.

Los negociadores de Estados Unidos, en tanto, acordaron abordar con el presidente Donald Trump una sanción a las empresas de ese país que venden productos y software a ZTE Corp tras las declaraciones del lado chino, según Xinhua.

En abril, Washington prohibió a sus empresas vender componentes a ZTE por un plazo de siete años por no haber respetado las normas de exportación estadunidense, en particular vendiendo sus productos a Irán y Corea del Norte.

En este sentido, China transmitió a la delegación estadunidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sus protestas solemnes sobre el caso ZTE, indicó un portavoz del ministerio chino de Comercio.