Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La marcha de la mariguana llegará al Ángel de la Independencia

H

oy, a partir de las dos de la tarde, se celebrará la edición 18 de la Marcha por la Liberación de la Mariguana, que por primera ocasión culminará en el Ángel de la Independencia y dará inicio, como en años anteriores, en la Alameda capitalina. Podría decirse que, simbólicamente, el movimiento por la despenalización de la mariguana ha llegado a su mayoría de edad, tanto por el nivel de los debates realizados en las más diversas instancias gubernamentales, académicas y médicas, con la presencia de destacados especialistas, responsables de las instancias gubernamentales del sector salud y judicial, así como legisladores casi siempre a título personal. A pesar del consenso internacional de que las políticas prohibicionistas han fracasado desde cualquier perspectiva, pareciera que nuestros legisladores y gobernantes aún no superan su adolescencia mental para asumir una postura responsable al respecto. Lo más lamentable es la actitud medrosa y blandengue de todos los candidatos presidenciales y los aspirantes a la gubernatura de nuestra ciudad para asumir una postura en favor de la despenalización de la mota, al desechar las sólidas argumentaciones de especialistas como el doctor Juan Ramón de la Fuente, por mencionar sólo uno, quienes han demostrado la pertinencia de legalizar todos los usos de esta planta, como ocurre ya con muy positivos resultados en Canadá, Estados Unidos (en importantes entidades, como California) y Uruguay, entre otros países.

Las lapidarias lápidas de César Martínez

Una de las más sugerentes y originales exposiciones que se exhiben en nuestra ciudad es Momento morti, en la galería Lelaboratorie (Vicente Suárez 69, esquina Cuernavaca, colonia Condesa), del sabio y blasfemo artista multidisciplinario César Marínez, la cual culminará el 26 de mayo. Se trata de un centenar de placas de mármol de diversos tamaños y tonalidades, donde se inscriben frases llenas de ironía, lucidez, denuncia social, flexiones existenciales, amorosas y feroz crítica política, mismas que están sustentadas a su vez en fragmentos poéticos, máximas filosóficas y otros referentes de la literatura y la vida cotidiana. El día de la inauguración, el artista partió y repartió un pastel que llevaba inscrita la palabra: Democracia, advirtiendo que no alcanzaría para todos, como ocurre en nuestra antidemocrática vida cotidiana. César Martínez escribió algunas Apostillas a un apocalipsis anunciado: “El amor es eterno mientras dure./ Tumbas filosofales./ Lapidarios y epitadesafíos es una proapuesta de cementerio romántico apocalíptico, pero sin inquilinos. Podríamos mencionar que también es un cenotafio, es decir, una especie de monumentos funerarios en los cuales no se encuentran los cadáveres de los personajes a quienes se dedican estas esculturas: nosotros”.

El gran Gilberto Aceves Navarro, más vivo que nunca

Uno de los grandes artistas mexicanos que siguen muy activos a pesar de su precario estado de salud, es el gran Gilberto Aceves Navarro, quizás el artista plástico mexicano con mayor legado docente, pues son muchas las generaciones que han tenido el privilegio de recibir sus enseñanzas. En días pasados, al menos en tres ocasiones, Aceves Navarro ha departido con sus discípulos asistiendo a exposiciones y presentaciones a las que ha sido convocado. Así lo constatamos durante la presentación de la bella colección de la Editorial Gráfica Bordes TGB, que comandan Pilar Bordes Pacheco y León Bendesky, quienes han publicado ya 56 títulos con igual número de artistas. Todos disfrutamos del sentido del humor y la entereza del maestro Aceves Navarro.

Luminosos trabajos

Imposible sería mencionar aquí el luminoso trabajo que en el terreno de la plástica están realizando muchos artistas mientras se despilfarran millones en las devastadoras campañas políticas. El incansable maestro juchiteco Demián Flores acaba de inaugurar una exposición en la ciudad de Oaxaca; el discreto artista Boris Viskin abrió recientemente una nueva galería, Acapulco, con una muestra de la entrañable escultora Rosa Newton; el portentoso pintor Daniel Lezama prepara una gran exposición retrospectiva en el estado de México para celebrar sus 50 años de vida intensa; Guillermo Gómez Peña está donando el ataúd que utilizó en su exposición retrospectiva que acaba de concluir en el Museo de Arte Moderno, y en la galería de La Pulquería Los Insurgentes debutó la talentosa y joven artista Mariana Domenech, cuyo trabajo vale la pena conocer.