Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil comunidades pobres, en medio de disputas criminales, reportan autoridades

Sociedad CJNG, Hermandad 3 y grupos ex Beltrán intensifican la violencia en Guerrero

En la entidad, más de 570 casos de homicidios dolosos en el primer trimestre de este año

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 9

La expansión del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en sociedad con la llamada Hermandad 3 (formada por ex integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán), así como con algunas organizaciones surgidas del cártel Beltrán Leyva, han intensificado la violencia en las comunidades del estado de Guerrero en las que se produce amapola y se transforma en goma de opio, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Mandos de la Policía Federal e integrantes de las fuerzas armadas señalaron que más de mil comunidades guerrerenses de escasos recursos se encuentran en me­dio de disputas criminales, en las que decenas de cadáveres de presuntos delincuentes han sido descuartizados y abandonados en carreteras, vehículos y comunidades.

Las fuentes consultadas señalan que los habitantes de poblaciones como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Ixtapa Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Eliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y cientos de pequeñas poblaciones de Tierra Caliente y la zona serrana son las que más se han visto afectadas por la violencia, lo que también ha generado su desplazamiento a otros sitios que consideran más seguros.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) al corte de marzo de este año, Guerrero ha contabilizado más de 570 casos de homicidios dolosos en el primer trimestre de este año. Esta cifra supera los registros del primer trimestre de 2017 en más de 40 casos.

Los índices de homicidio doloso superan, apunta el Sesnsp, los registros de los últimos cinco años, y los municipios con mayor número de casos registrados son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, este último es considerado por autoridades federales como uno de los centros de acopio y distribución de goma de opio y heroína, drogas que son enviadas a entidades como Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, así como a Estados Unidos.

Guerrero se considera el segundo lugar en el territorio nacional en producción de amapola, goma de opio y heroína, y también uno de los principales puntos donde las fuerzas armadas destruyen cultivos ilícitos de forma manual y erradicación aérea mediante fumigación con un herbicida que afecta los cultivos, no el terreno.

En ese contexto, según la información obtenida de funcionarios federales, el llamado cártel H3, se alió con el CJNG, de tal manera que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del grupo jalisciense, se mueve entre Ciudad Guzmán, Jalisco, y Tepalcatepec, Michoacán, con el apoyo de corporaciones locales.

En Michoacán está apoyado por Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, un ex líder de grupos comunitarios en Tepalcatec, que participaron en la integración de los llamados grupos de autodefensa que enfrentaron a Los caballeros templarios.

Así, el cártel jalisciense ha extendido sus operaciones a Guerrero y estado de México, donde han desplazado a los grupos locales que no han aceptado sumarse a sus filas, señalaron los integrantes del gabinete de seguridad.