Capital
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Amieva se informe del destino de los donativos por el sismo

Nosotros no hemos recibido ni un solo peso, asegura el mandatario capitalino

Las únicas aportaciones fueron $25 millones, de Walmart y de particulares

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, durante la inaguración del Centro de Formación Integral para Personas Mayores en la delegación IztacalcoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se sumó a la demanda de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre para que se dé conocer el destino de las donaciones realizadas por fundaciones, artistas y organizaciones altruistas para apoyar a los afectados.

Nosotros no tenemos conocimiento de a dónde han ido (los recursos) y no lo tenemos porque no hemos recibido ni un solo peso de esos donativos, expresó el titular del Ejecutivo local, quien reiteró que los únicos dineros que recibieron por ese concepto fueron 20 millones de pesos de las cadena de tiendas de autoservicio Walmart y poco más de 5 millones que fueron depositados por particulares en la cuenta bancaria que abrió la administración local para tal fin.

Recordó que en el primer caso, los dineros se utilizaron para la reconstrucción de 400 viviendas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, junto con la Fundación Carlos Slim; mientras los restantes 5 millones 380 mil pesos serán destinados a tareas de reconstrucción que en breve se anunciarán.

En cuanto a las donaciones en especie, explicó que fueron 900 toneladas de alimentos las que recibió el gobierno capitalino, cuyo manejo en su momento se transparentó en un sistema con la información que incluía quiénes fueron los donantes, los productos recibidos y hacia dónde fueron dirigidos.

El pasado sábado, al cumplirse ocho meses del terremoto, damnificados de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac se manifestaron en las calles de la ciudad y con consignas exigieron saber dónde está el dinero que el mundo nos mandó; con eso nos alcanza para la reconstrucción, porque, afirmaron, aún no se tiene claridad del destino de las donaciones.

Para obtener una respuesta a esa demanda, dijo Amieva Gálvez, habría que preguntarles a las distintas instancias y personas que anunciaron donativos a quién entregaron los recursos para a su vez pedirles a quienes los recibieron que rindan cuentas.

Por ello, expresó, nosotros nos sumamos a esa petición, porque salieron muchas noticias, de fundaciones, de artistas, de personas altruistas que en virtud del sismo generaron donativos que decían que iban a ser recibidos por la ciudad.

Asimismo, puntualizó que la administración local tampoco recibió un solo peso de donaciones de gobiernos estatales o internacionales, ni tampoco de instancias de sociedad civil o filantrópicas de otros países.