Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende la Sagarpa demandas de campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 15

Dirigentes de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tratar el tema de adeudos en diversos programas.

Desde el lunes en la mañana, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y del Movimiento Social por la Tierra (MST) se manifestaron frente a la Sagarpa, dependencia ubicada al sur de Ciudad de México. Los inconformes cerraron la circulación de la calle Municipio Libre.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coduc, señaló a La Jornada que la secretaría mantiene adeudos desde el año pasado con las organizaciones del FAC y los cuantificó en un monto cercano a los mil millones de pesos.

Los adeudos son en programas de agricultura y de ganadería

Comentó que desde la semana pasada, el FAC tiene tomadas oficinas de las delegaciones de la Sagarpa y dijo que están dispuestos a quedarse en plantón el tiempo que sea necesario hasta estar seguros que se destrabará el asunto.

Indicó que los adeudos son tanto en programas de agricultura como de ganadería, y añadió que tras las reuniones con diversos subsecretarios se establecieron calendarios para tratar los diversos temas.

La Sagarpa informó ayer que por instrucciones de Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la dependencia, los integrantes de las organizaciones adheridas al FAC estaban siendo atendidos con la mejor voluntad de dar respuesta a las demandas de los campesinos, siempre que la dependencia esté en posibilidades y los tiempos lo permitan.

Tras sostener que de esta forma, la Sagarpa ratifica su política de puertas abiertas estableció cuatro mesas de trabajo que comenzaron a funcionar desde las nueve de la mañana, y que cada organización tuvo su propio espacio de negociación.

El objetivo central es revisar, validar y darle seguimiento a los proyectos productivos que fueron presentados por cada organización ante las diversas áreas de la dependencia.