Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Alianza encabezada por el PVEM debe remplazarlo de inmediato

Invalidan la candidatura de Fernando Castellanos

El tricolor impugnará el fallo del IEPC-Chiapas; señala que sus ahora rivales no pueden postular aspirante común e incluso perderían registro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de un candidato común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido a la gubernatura, pero ordenó sustituir a su abanderado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por no haber solicitado licencia a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de las elecciones, como marca la ley.

El miércoles el PVEM anunció su ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir solo en las elecciones de gobernador con Castellanos Cal y Mayor.

El órgano electoral dio a PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido 24 horas, a partir de la notificación, para que registren un nuevo candidato a la gubernatura.

En una sesión de más de dos horas que concluyó la madrugada de ayer, el IEPC también resolvió que el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) deberán competir en las elecciones del primero de julio con un candidato propio, que sería el priísta Roberto Albores Gleason.

El líder estatal del PRI, Julián Nazar Morales, anunció que el tricolor impugnará el acuerdo del IEPC no para que los otros tres partidos se vengan con nosotros, pues ya estamos caminando sin ellos y a pesar de ellos, y cada día crece Albores Gleason. No tengo la menor duda de que será el próximo gobernador de Chiapas.

Sostuvo que debido a que ya vencieron los tiempos legales, PVEM, Podemos Mover a Chapas y Chiapas Unido no pueden coligarse ni nombrar candidato común, sólo de manera individual, aunque sí pueden coligarse con Roberto Albores.

Foto
Fernando Castellanos Cal y Mayor en uno de sus informes como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas invalidó su postulación a la gubernatura por no haber solicitado licencia al cargo con al menos 120 días de antelación, como prevé la ley electoralFoto Óscar León

En entrevista, reiteró que PRI y Panal ya decidimos ir solos. Hemos sido claros con ellos (PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido): no es lo mismo ir en una alianza con un partido estructurado como el PRI que correr una aventura solos, porque vamos a defender la ley. No pueden competir coligados. El destino que les espera podría ser hasta perder el registro.

Al finalizar la sesión del IEPC, su consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que con la aprobación de las dos candidaturas comunes se cumple la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la coalición Todos por Chiapas, formada por PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, por vulnerar el principio constitucional de uniformidad.

Dijo que en Chiapas los partidos han judicializado la elección por no ponerse de acuerdo.

Sin embargo, el representante del PRI ante el IEPC, Genaro Morales, aseguró que el acuerdo del organismo viola las normas electorales.

A 37 días de los comicios, sólo están firmes como candidatos Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, y José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de Por Chiapas al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como el independiente Jesús Alejo Orantes.