Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria azucarera genera casi 500 mil empleos directos

En 4 meses de 2018 se crearon 150 empleos por hora: Campa Cifrián
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 37

En el promedio de esta administración se han generado 77 puestos de trabajo por hora y en los primeros cuatro meses de 2018 se han generado alrededor de 455 mil nuevos puestos de trabajo, más de 150 empleos nuevos por hora, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un recorrido por el ingenio azucarero Tres Valles, en Veracruz, en donde se reunió con productores de esta agroindustria, recordó que de 2000 a 20012, la economía de México generó 3.5 millones de puestos de trabajo.

En tanto, en cinco años y cuatro meses hemos generado, 3.6 millones de puestos de trabajo. Vamos a llegar sin duda a la meta de cuatro millones de nuevas plazas laborales que se impuso esta administración.

En su discurso, el funcionario expuso que ninguno de estos empleos es de salario mínimo, una cantidad muy importante obtiene entre dos y cuatro salarios mínimos y alrededor de 30 por ciento, más de cinco salarios mínimos.

Sobre el sector azucarero, éste genera anualmente más de 487 mil empleos directos y beneficia de manera indirecta a más de 2.4 millones de personas.

Campa Cifrián, indicó que el Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera, con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con la participación de la STPS trabaja para modernizar las condiciones laborales de esta agroindustria.

Ante el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el titular del Trabajo destacó el esfuerzo de las empresas y la representación sindical para contar con una industria sólida, que detona el crecimiento económico y la creación de empleos, construida sobre la innovación tecnológica y con respeto a los derechos de los trabajadores.

Campa Cifrián reconoció que el ingenio Tres Valles es un ejemplo de la transformación estructural del sector azucarero, al tratarse de una agroindustria rentable y sustentable en beneficio de industriales, trabajadores, así como de la comunidad.

Tres Valles cuenta con una planta de cogeneración de energía que hace posible reducir más de 3.6 millones de toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono.