Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentro del grupo criminal Los Cuinis crearon red de empresas para lavar dinero

Mujeres, a cargo de obtener recursos para financiar al cártel Jalisco Nueva Generación

Una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en la mira a varias de ellas

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 4

La organización criminal Los cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha creado una red de empresas para lavar dinero, tanto en México como en el extranjero, a cargo de mujeres.

Centros comerciales, hoteles, restaurantes, marcas de tequila e inmobiliarias, son algunas formas en que la organización criminal blanquea el dinero, que se utiliza para el financiamiento de las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación.

La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye en su lista a Jennifer Beaney Camacho Cázares y Wendy Amaral Arévalo, esposas de los líderes de Los Cuinis, Abigael y Gerardo González Valencia, ambos detenidos.

Asimismo, incluye a las hermanas Marisa Ivette y Nohemí González Valencia, a María Teresa Quintana Navarro, María Elena Márquez y las hermanas Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlón. Todas juegan un rol importante en la constitución y administración de dichas empresas.

Firmas investigadas

A Jennifer Beaney Camacho Cázares –esposa de Abigael–, nacida en febrero 1979 en Ahome, Sinaloa, se le identifica como cabeza de empresas en Jalisco. Algunas de las firmas que han sido incluidas en la lista de la OFAC y que se encuentran en esa entidad son el tequila Onze Black, el restaurante Mizu Sushi Lounge, en Puerto Vallarta; Inmobiliaria Bric, en Zapopan, y el Hotelito Desconicido, en Tomatlán.

Este último inmueble es un exclusivo hotel que era administrado por Wendy Amaral y fue asegurado por la Procuraduría General de la República. Está ubicado en el poblado de La Cruz de Loreto, en una zona declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como paraíso acuífero para las aves.

Amaral Arévalo, esposa de Gerardo González Valencia – detenido en abril de 2016 en Uruguay– buscó extender las operaciones de Los Cuinis por medio de empresas en ese país y en Panamá.

La esposa de Gerardo adquirió la empresa panameña Del Todo Enterprise, con el fin de registrar, fabricar y comercializar un tequila. Al cruzar información, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay detectó una cuenta bancaria de Wendy que estaba vinculada con las empresas Montella Global, Dalaithy, Tossa del Mar y Del Todo Enterprise, en Panamá; en unas era directora general y en otras la apoderada.

Otras de las operadoras financieras son las hermanas Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlón; la primera funge como gerente empresarial de Abigael González y a Silvia se le relaciona con las empresas Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y la plaza Los Tules, en Zapopan.

A María Elena Márquez se le identifica también como encargada de negocios.