Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCT: tenaz ataque con láser a naves
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Senado que en dos días de este año, 30 abril y 3 de mayo, se registraron 303 reportes por rayo láser que apuntó al interior de las cabinas de los aviones que aterrizaron en diferentes aeropuertos del país.

En el informe enviado a la Cámara Alta, se detalla que la comandancia regional III, destacó que en Guanajuato se recibieron 73 reportes de rayo láser apuntando al interior de las cabinas de aeronaves el 30 de abril de este año. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México recibió ese día dos informes al respecto.

La comandancia indicó que ese mismo día, en Aguascalientes, se recibieron 60 reportes de la misma incidencia y en San Luis Potosí también hubo 60 casos.

El 3 de mayo de este año, la comandancia regional IV indicó que en Mérida hubo 16 reportes de rayo láser apuntando al interior de las cabinas de los aviones; en Cancún, ese mismo día se registraron cinco reportes y tres en Veracruz.

La SCT detalla que la tripulación del vuelo 821 de United Airlines, procedente de San Francisco California con destino a Ciudad de México, fue atacada por un minuto con un rayo láser verde, el 22 de noviembre de 2015.

De igual forma, el 19 de octubre de 2015, en aproximación al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, entre el punto de reporte MAVECK y la pista 05, la tripulación del vuelo 2417 de American Airlines fue atacada por un rayo láser verde.

El 13 de octubre de 2017 se recibió un reporte de la aeronave UA4379, cuando se aproximaba a la pista 36; otro, de Veracruz, del 23 de febrero de 2018, refiere que la aeronave AM2364 reportó un láser que apuntaba al interior de la cabina cuando se aproximaba hacia la pista 36. Un tercer caso del mismo estado del 27 de febrero, da cuenta de la aeronave N101LT, cuando una luz láser entró a la cabina al aproximarse a la pista 36.