Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cervecera retira campaña de ¡eeh, Putin!

Recomienda SRE a mexicanos que irán a Rusia acatar leyes
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. a11

Ante diversas conductas negativas que algunos mexicanos han mostrado en mundiales de futbol, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a quienes asistan a Rusia 2018 acatar las normas de ese país, pues se desconoce la severidad con que el gobierno local hará cumplir sus leyes.

No sabemos exactamente con qué rigor el gobierno ruso va a aplicar ciertas disposiciones; en todo caso, la recomendación es que todos los ciudadanos mexicanos que vayan al Mundial sean muy respetuosos de las leyes y las costumbres de ese país, aseveró Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, este lunes en conferencia de prensa.

En tanto, Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que la propuesta lanzada por una cervecera mexicana de cambiar el grito de ¡eeh, puto! por el de ¡eeh, Putin! (en alusión al presidente ruso Vladimir Putin), durante el próximo Mundial, fue retirada por la misma empresa.

He recibido información oficial de Grupo Modelo de que para evitar malas interpretaciones o problemas a los aficionados al sustituir un grito inapropiado por un saludo al dirigente de ese país, se decidió no continuar con esa campaña publicitaria. Desde el 24 de mayo se dieron indicaciones para que esta iniciativa cese en todos los medios de comunicación, aseveró.

Asimismo, destacó que lo más importante es que los compatriotas que vayan a Rusia obedezcan las leyes locales, sigan los usos y costumbres de ese país, y atiendan las campañas preventivas y los consejos de lo que deben hacer para evitar situaciones complicadas.

A menos de 20 días de que se inicie la justa, la SRE dio a conocer la guía del viajero, así como una aplicación para dispositivos móviles, en los que cerca de 30 mil mexicanos que asistirán a Rusia podrán encontrar información y recomendaciones que les serán útiles durante su estancia en ese país.

Los ciudadanos contarán con asistencia, orientación y protección consular en Rusia, debido a que se abrirán cuatro consulados móviles, además de la embajada.

Estos consulados se ubicarán en Rostov, Ekaterimburgo y San Petersburgo, donde el Tri disputará la primera ronda, así como en Samara, sede del duelo en caso de avanzar a la siguiente etapa.