Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benito Bueno era dirigente en Chihuahua

Cesa sindicato ferroviario a líder por apoyar a Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 15

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) sancionó a Benito Bueno Rentería, secretario general de la sección 31 con sede en Chihuahua, por presuntamente promover a Morena entre los trabajadores; lo separaron de su cargo sindical y le suspendieron sus derechos seis años.

La Comisión de Honor y Justicia del sindicato indicó que la actuación de personas que nada tenían que ver con la organización, entre ellos grupos ligados a Morena, fue considerada por esta instancia como una seria violación al gremio.

El presidente del Comité Nacional de Vigilancia del STFRM, Gonzalo Peralta sostuvo que recibieron oficios de las 39 secciones del país que integran la organización sindical con denuncias al respecto.

Tras la destitución de Bueno Rentería al frente de la sección 31, la Comisión de Honor y Justicia del gremio nombró a Javier Ayala Montiel, para que cubra dicha vacante y busque la unidad y lealtad hacia la organización sindical y la atención directa y oportuna de todos los socios activos y jubilados de esa Sección, señaló el sindicato en un comunicado.

El gremio también investigará otras anomalías reportadas en la sección, incluido el uso de recursos para pagar una campaña de comunicación destinada a tratar de desprestigiar al sindicato ferrocarrilero y violentar la unidad interna.

Categóricamente se resaltó que los trabajadores ferrocarrileros han tenido hoy y siempre la libertad política para afiliarse al partido de su elección, por lo que resulta ocioso señalar que por un presunto anuncio de que un grupo pasa a formar parte de un partido se tengan resultados administrativos o sindicales, sostuvo el gremio ferrocarrilero.

Indicó que distintos partidos políticos han intentado fragmentar la unidad del sindicato y no se aceptará la intromisión de ninguno.