Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector automotriz denuncia pérdidas millonarias por los constantes hurtos en trenes

En casi dos años, 19 mil 958 robos o actos vandálicos contra industria ferrocarrilera

Puebla, Jalisco y Veracruz, las entidades donde se reporta la comisión de más ilícitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 22

Del primero de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2018, desde que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) comenzó el registro de actos delictivos contra esa industria, se han contabilizado 19 mil 958 robos o hechos de vandalismo, lo cual equivale a mil 108 al mes o 36 diarios en distintas zonas del país, entre las que destacan Puebla, Jalisco y Veracruz.

El organismo reportó que sólo el primer trimestre de 2018 las empresas ferroviarias sufrieron 852 robos, 294 accidentes y 2 mil 519 actos de vandalismo.

El hurto a tren va al alza, debido a que esos 852 actos reportados entre enero y marzo del año en curso muestran un incremento de 19 por ciento respecto del último trimestre de 2017, aunque el robo de productos de carga mostró un repunte de 1.4 por ciento, lo cual, según la ARTF, refleja que se logró contener.

Los 2 mil 519 actos vandálicos ocurridos en el trimestre reflejan un crecimiento moderado de 4.1 por ciento.

También en ese periodo se reportaron 130 siniestros de causales ajenas al ferrocarril, que dejaron 30 personas muertas y 74 lesionadas, lo que significa un alza de 18.1 por ciento respecto del primer trimestre de 2017.

En siniestros propios de ferrocarril se registraron 110, de los cuales 80.9 por ciento fueron descarrilamientos que se concentraron en estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Nuevo León.

De acuerdo con el Reporte de seguridad en el sistema de transporte ferroviario, entre enero y marzo del año en curso, de los 852 actos vandálicos y robos consignados 53.1 por ciento se concentra en cinco estados: Puebla, 139 casos; Jalisco, 83; Guanajuato, 82; Veracruz, 77 y Sonora, 71.

La posición de la AMIA

Eduardo Solís Sánchez, presiente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la organización enfrentará pérdidas millonarias por asaltos a ferrocarriles, en los que la delincuencia vandaliza los automóviles que se transportan para la exportación, así como el robo de autopartes.

Explicó que en robos a ferrocarril, principalmente en la zona de Puebla, Bajío, Centro, Querétaro y Veracruz, todo rumbo al puerto, los delincuentes hurtan baterías, llantas y autopartes. Muchas veces dejan los vehículos inservibles.

Además, asaltan los cargamentos de autopartes que después se encuentran en el mercado negro.

Destacó que hay reportes de que ese fenómeno se presenta en Nuevo León y Coahuila, lo cual muestra el avance del problema. Puntualizó que 70 por ciento de exportaciones de vehículos y autopartes se hace a través del ferrocarril.

Solís Sánchez dijo que en México tiene que imperar el estado de derecho. Tenemos que asegurar que quienes hacemos negocio, invertimos y confiamos en el país mantengamos esa confianza con que llegamos a este territorio. Por eso hacemos hoy el llamado a trabajar con el gobierno federal y los estados para bajar esas incidencias.

Resaltó que mientras se den señales negativas como país en materia de inseguridad, podría haber afectaciones a inversiones.

El empresario hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales a hacer trabajo de inteligencia para evitar que la imagen de México se deteriore e inhiban las inversiones, debido a que el país es el cuarto exportador de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de éstas a Estados Unidos.