Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa de estudios pagará el resto: Rodríguez Casas

Cubrirá la aseguradora el arreglo en sólo ocho edificios del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 17

De los 250 millones de pesos que costará el proceso de reconstrucción de los 14 edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dañados por los sismos de septiembre pasado, la aseguradora AXA aportará 185 millones, mientras el resto será cubierto con economías de la casa de estudios y dinero de la Fundación Politécnico.

Al presentar al Consejo General Consultivo (CGC) del IPN un informe de los trabajos de reconstrucción, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, reportó que ninguna de las obras –varias de ellas de reforzamiento estructural– será licitada. Unas las adjudicará directamente la aseguradora, debido a que cubrirá el costo, y otras serán por invitación expresa del instituto, debido a que por su costo, no tan alto la ley permite que así sea.

Entrevistado al final de la sesión, el director general del IPN aclaró que la aseguradora no se hará cargo de la totalidad del costo de reconstrucción, debido a que la reparación de algunos edificios será mucho más económica que cubrir el deducible y coaseguro fijado en el contrato.

De esta forma, AXA pagará los costos del reforzamiento estructural de ocho edificios: tres en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan; tres más en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, y dos en la Escuela Superior de Medicina (ESM). Los primeros seis con un costo de 25 millones por edificio, y 35 millones más por los dos últimos.

En otro de los puntos, se aprobaron los dictámenes de programas académicos, los cuales están encaminados no sólo a fortalecer la calidad en la enseñanza virtual que se imparte en el IPN, sino también a ampliar la oferta en educación media superior y superior.

Varios de los consejeros estimaron que el campus virtual tiene un enorme potencial para ampliar la cobertura en la matrícula, pero también para llegar a personas que de otra manera sería imposible.

Además, como se adelantó en la víspera, el CGC aprobó la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo el esquema de colaboración entre gobierno federal, estatal, iniciativa privada y academia.