Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Comparte arquitecto 20 años de quehacer

El visitante se acercará a la experiencia espacial única del suizo Valerio Olgiati

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 8

Con una selección de 14 proyectos se revisan los recientes 20 años de trabajo del arquitecto suizo Valerio Olgiati (Coira, 1958) en la muestra Valerio Olgiati: la idea de arquitectura montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Durante un recorrido por esa exposición, Olgiati explicó a representantes de la prensa el rigor y la estética que caracterizan su quehacer.

El artista compartió que su interés consiste en crear espacios capaces de emocionar al espectador.

Se refirió a la experiencia espacial de sus obras como el Museo Perm XXI de Rusia y el Auditorio Plantahof, Landquart, en Suiza.

De acuerdo con los organizadores, las obras de Olgiati se caracterizan por la pureza de sus formas, materiales e iluminación, y crean una experiencia estética que revela el minucioso y particular proceso creativo.

Los 14 proyectos están representados en modelos arquitectónicos de yeso en una escala de 1:33, acompañados de dibujos e imágenes que permiten al visitante conocer la experiencia espacial única propuesta en la obra de Olgiati.

Para Miquel Adrià, organizador del festival Mextrópoli, Valerio Olgiati es un inclasificable; no lo puedes agrupar en ninguna tendencia ni en ningún estilo. Es alguien ensimismado en su trabajo. En un modo de hacer arquitectura como él dice, sólo trabaja con este arte, con muros, con columnas, con losas, con la luz y con la sombra como venimos haciendo millones de años; por tanto, su arquitectura es y podría ser de hace 2 mil años o del siglo próximo.

Foto
Uno de los trabajos incluidos en la exposición Valerio Olgiati: la idea de arquitectura, montada en el espacio cultural de Justo Sierra 16, Centro Histórico. Una selección de 14 proyectos del artista suizo articulan esa exhibición que concluirá el 17 de junio
Foto cortesía del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Intensidad, precisión y pureza de formas

Desde que fundó su oficina en 1996, Valerio Olgiati atrae las miradas de los círculos de arquitectos nacionales y extranjeros por su propuesta, la cual cobra relevancia por su intensidad, precisión y pureza de formas.

El artista no reconoce valor al uso de tipologías o estudios precedentes, sino que considera la experiencia del espacio como base para articular una obra arquitectónica.

Del trabajo de Olgiati destacan importantes edificios, como la Escuela en Paspels (1998), la Casa Amarilla en Films (1999), el inmueble que alberga El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Suiza, en Zernez (2002), la Escuela Politécnica Federal de Laussane (2004) y el Estudio Bardill, en Scharans.

El horario de visitas a la exposición Valerio Olgiati: la idea de arquitectura, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), es martes de 10 a 20 horas y de miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Concluirá el 17 de junio.