Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 9 al 30 de junio habrá ocho conciertos en el auditorio Blas Galindo, anuncian

El Encuentro Internacional de Música Antigua llega a la edición 22 en el Cenart

Los grupos participantes deleitarán al público con obras europeas y latinoamericanas

La Fontegara, ensamble que celebra 30 años, interpretará el recital El siglo de las luces

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 9

El Encuentro Internacional de Música Antigua llega a la edición 22. El programa incluye ocho conciertos, que se efectuarán del 9 al 30 de junio en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los ensambles A Musicall Banquet, Ars Antiqua, Novum Antiqua Musica, Settecento, Les Trois Cadences, La Fontegara y la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deleitarán al público con obras europeas y latinoamericanas escritas antes del siglo XVIII.

Este foro se inició en 1996 con la finalidad de que todas las actividades estén al máximo nivel artístico. Gracias al interés de los visitantes este proyecto ha logrado consolidarse, explicó en conferencia de prensa César Rodríguez, director de programación artística de ese complejo cultural.

Ars Antiqua interpretará El cantar de los cantares

La gala musical comenzará el sábado 9 de junio a las 19 horas con el concierto Giulio Caccini y la música de su época, a cargo del Ensamble A Musicall Banquet, integrado por Rebeca Ferri (violonchelo barroco), Francesco Tomasi (laúd) y Baltazar Zúñiga (voz).

Ars Antiqua interpretará El cantar de los cantares, colección de cantos atribuidos al rey Salomón (siglo IV aC), creados para una boda.

Antiqva Metropoli tocará obras de Vivaldi, Platti y Bach, con la dirección de Juan Luis Mátuz.

El grupo Novum Antiqua Musica ofrecerá el programa Der Harmonische Gottesdienst, articulado con obras de Johann Krieger, Dietrich Buxtehude, Jan Dismas Zelenka y Johann Sebastian Bach.

Foto
Detalle del cartel del Encuentro Internacional de Música AntiguaFoto cortesía del Cenart

Settecento Ensemble encabeza el programa La Italia, con melodías de Marco Uccellini, Biaggio Marini, Giovanni Battista Buonamente, Girolamo Frescobaldi y Tarquino Merula.

Un ensamble de tres clavecines, integrado por músicos de Países Bajos y México, interpretará obras de Bach, Hieronymus Kapsberger, Marco Uccellini y Carl Philipp Emanuel Bach.

La Fontegara, agrupación que celebra su 30 aniversario, presentará el jueves 28 de junio a las 20 horas el concierto El siglo de las luces: música alemana y bohemia del siglo XVIII, con la participación del violinista invitado Manfredo Kraemer.

La Academia de Música Antigua de la UNAM cerrará el festival musical con el ciclo Fammi combattere: arias de Vivaldi y Händel, dirigido por Jorge Cózatl, con la participación del contratenor Martín Oro.

Con la finalidad de incrementar el nivel de los estudiantes de las licenciaturas en canto, violonchelo, viola da gamba y violín, el tenor Baltazar Zúñiga (México), el contratenor Gabriel Díaz Cuesta (España), el violonchelista Robert Smith (Reino Unido) y el violinista Manfredo Kraemer (Argentina/Alemania) impartirán cuatro clases magistrales sin costo y sólo se requiere inscripción previa.

El Encuentro Internacional de Música Antigua se iniciará el sábado 9 y concluirá el día 30.

La programación completa del encuentro en el Cenart (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro, está disponible en el sitio web cenart.gob.mx/.