Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista mexicana va representada por la galería estonia Okapi

Niña Yahred llevará su exposición Via Baltic a la feria lituana ArtVilnius
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. a12

Con fuerte presencia en la escena artística báltica, por su abordaje de los temas migración, fronteras y libertad, la artista visual mexicana Niña Yhared fue invitada a participar en la feria de arte contemporáneo ArtVilnius’18 de Lituania, en el contexto de la celebración del centenario de los países Bálticos.

Via Baltic, título de la exposición individual de Niña Yhared, representada por la galería Okapi de Tallin, Estonia, integra fotografía de gran formato, video grabado con drones y un performance donde participan actrices y actores lituanos de la Escuela de Arte Teatral VDU de Lituania.

“El proyecto Via Baltic ha crecido de forma considerable debido al apoyo de Okapi Gallery, que actualmente representa y produce mi trabajo. La curaduría de la muestra en la feria de arte contemporáneo entreteje mapas poéticos que sobreponen miradas e historias de Estonia y el Báltico en interconexión con México”, dijo la artista mexicana.

“Mi principal aportación en la ArtVilnius’18 será interconectar líneas y metáforas que hagan mirar al cuerpo femenino migrante, las fronteras geográficas y los muros que obstruyen la libertad desde otros ángulos, para ofrecer vías alternativas a nuestros contextos sociopolíticos que optan por acotar la libertad humana”, expresó Niña Yhared.

Foto
“Mi aportación en la ArtVilnius’18 será interconectar líneas y metáforas que hagan mirar al cuerpo femenino migrante, las fronteras geográficas y los muros que obstruyen la libertad desde otros ángulos”, explica la artista. Arriba una de las fotografías que se incluyen en la obra

Inspirada en un acto histórico

La Okapi Gallery, que dirige el artista Temuri Hvingija, ha patrocinado el trabajo reciente de la también doctora en Artes Visuales por la FAD-UNAM.

Via Baltic está inspirada en el Camino del Báltico y en la histórica cadena humana de 1989 en la que 2.5 millones de personas provenientes de Estonia, Letonia y Lituania se unieron para proclamar la libertad. En este contexto, la artista mexicana Niña Yhared da su lectura del acto mediante una muestra compuesta por una exhibición de sonidos, fotografías y un performance en vivo.

El performance homónimo se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la feria.

Diana Stomienò, directora de ArtVilnius, señaló en el comunicado oficial de la feria que “el encuentro no sólo busca atraer a los amantes del arte para que se enterne de las últimas tendencias, sino también para alentarlos a comprar obras de arte.

Este año, ArtVilnius’18 incluye 55 galerías y 250 artistas de 20 países (Lituania, Letonia, Bielorrusia, Polonia, Estonia, Francia, Dinamarca, Italia, Rusia, Estados Unidos y Ucrania, entre otros).