Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SSP niega participación de agentes estatales

Presuntos policías secuestran y asesinan a joven en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 29

Zacatecas, Zac.

Iván Espino Colunga, de 18 años de edad, fue localizado muerto y con huellas de tortura 24 horas después de que presuntos integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) irrumpieron de madrugada en la casa de su familia, sometieron a golpes a sus padres y a sus hermanos y se lo llevaron atado y sangrando, denunció su madre.

Procedente de la comunidad La Unión de San Antonio, municipio de Pánfilo Natera, y sin saber aún el final que había tenido su vástago, Inés Colunga arribó ayer a la capital del estado acompañada por familiares; luego se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia por allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.

Inés Colunga ofreció entrevistas a reporteros a las puertas de la FGE. Afirmó que los supuestos policías (algunos uniformados y otros de civil) arribaron a su domicilio alrededor de las cinco de la madrugada del martes en tres vehículos, uno de ellos la patrulla tipo pick-up con número económico 571.

Al frente de los presuntos agentes, dijo la mujer, estaba un hombre negro alguien llamaban comandante colombiano.

La denunciante demandó al gobernador Alejandro Tello Cristerna y al titular de la FGE, Francisco Murillo Ruiseco, poner atención a nuestro caso y resolverlo, localizando a mi hijo.

–¿Con qué argumento se llevaron los policías a Iván?

–No supe. Me amarraron, me taparon la boca con cinta gris, amarraron a mi esposo y no vi el momento en que se llevaron a mi hijo. Además amenazaron con regresar o que me lo iban a entregar (al joven) en pedazos.

Foto
Inés Colunga denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas el allanamiento de su morada y la privación ilegal de la libertad de su hijo, Iván Espino Colunga, a manos de presuntos policías estatales, la madrugada del martes pasado. El joven fue encontrado muertoFoto Alfredo Valadez

El esposo de Inés, padrastro de Iván, señaló que, además de atarlos de pies y manos, los supuestos policías saquearon la casa y causaron destrozos. A todos nos quitaron algo; a mí me robaron prácticamente toda mi quincena y mi teléfono celular.

Tras varias horas de búsqueda, las autoridades explicaron que Espino Colunga no fue presentado ante agencia alguna del Ministerio Público. Más tarde, sus padres se dirigieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Personal de la FGE localizó la mañana del miércoles el cadáver de un joven a orillas de la carretera que conduce al municipio de Ojocaliente, junto con un mensaje firmado supuestamente por una organización criminal. Los peritos confirmaron que se tratan del cadáver de Iván Espino Colunga.

En un comunicado, el titular de la SSP del estado, Ismael Camberos Hernández negó categóricamente que elementos de la PEP hayan estado involucrados en la desaparición y muerte del joven.

En tanto, en una operación que duró más de ocho horas, policías ministeriales de Zacatecas, con el apoyo de agentes estatales, metropolitanos y soldados, catearon un domicilio en la calle Telégrafos, colonia Ejidal, municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, donde detuvieron a cuatro presuntos sicarios y les decomisaron armas y un vehículo.