Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Zoé: Aztlán

Semana IR! (2): APTBS, Z Jesus.

Belle and Sebastian

A

ztlán es la zona mítica de donde, a decir de fuentes precolombinas y novohispanas, proceden los pobladores de lo que después sería Tenochtitlan, que a la postre serían los mexicas (o también aztecas, que viene de aztlatecas). Y Aztlán es también el nombre del séptimo disco de la iluminada y exitosa banda mexicana Zoé. La búsqueda de la raíz, conectada con los recurrentes anhelos cósmicos de su líder, cantante y letrista León Larregui, ya había aparecido en el álbum Reptilectric (2008), donde el tema que nombra al disco refiere a Quetzalcóatl como un rayo que une lo celestial con lo terrenal. En la misma línea ancestral/sideral, sin dejar su perfil contemporáneo inspirado por el rock y la electrónica occidentales, se ubica este nuevo álbum, en el cual a la primera oída, la fina agrupación pareciera estar repitiendo su fórmula probada en cuanto a líneas vocales. Pero mientras se le oye más, sus diferentes capas van brotando, amén de que denota que cambiaron de productor: de Phil Vinall a Craig Silvey (Arcade Fire, Goldfrapp, The National, New Order). Las texturas en teclados y guitarras llevan el mayor peso en el sonido; timbres ochenteros y beats digitales se cuelan discretos, y la calidez flotante va en ascenso conforme el disco avanza, para pasar de las canciones claramente pop (la que nombra al disco y Clarividad, muy buenas), con su tino usual, a pasajes psicodélicos como en Temor y Temblor; todo con una lírica que busca su raíz existencial, y canta a lo que da brillo a la vida: el amor, la paternidad, la noche, el tiempo. Si bien no dan un gran salto en melodías, sí lo dan en producción y panorámica sonora, además de manifestar que no son una banda estática, sino que sigue explorando y buscando nuevas tierras.

Y es este disco el que Zoé presentará los días 8, 9 y 10 de junio en el Auditorio Nacional (Reforma 500), 21, 20 y 19 horas, respectivamente; $420 a $1550.

#SIR!: A Place to Bury Strangers, Zola Jesus.

De agasajo han estado los primeros conciertos de la Semana IR!: la fantástica banda estadunidense de pop-gresivo acrobático y alegre, Deerhoof; la elegancia soulera de Curtis Harding, de hermosa voz, y el ritmazo multicultural de ascendencia afropop de los legendarios Antibalas (la rapera Princess Nokia canceló de última hora). Faltan dos fechas y no disminuye la emoción de los afines a la música de calidad, traída a México por productoras independientes como lo es la de la publicación Indie Rocks!, lejos del barullo masivo y los altos costos corporativos (ambos actos, en Foro Indie Rocks!: Zacatecas 39, Roma).

Viernes 8. A Place to Bury Strangers. Fantástico trío de Brooklyn, amante de la distorsión, la guitarra eléctrica de cuerdas que se aflojan en vivo a propósito, para generar efectos auditivos únicos, con todo y destrucción y azote de la misma. Maestros del shoegaze y el post-rock oscuro, a punta de sintetizadores sucios, serán la delicia de quienes gozan reventando oídos. De México: Sadfields. 21 horas, $600 en Boletia (https://bit.ly/2JdzUsa).

Sábado 9. Zola Jesus. De voz grave, esta cantante de Phoenix, Arizona (nombre real: Nika Danilova) lleva una década ofreciendo un deslumbre distinto en cada álbum, para entretejer melodías tanto sombrías como pop, con fastuosa electrónica taciturna y post-ambiental. De México, la magnífica cantante René Mooi. 21 horas, preventa $450, día del evento $500 en Boletia (https://bit.ly/2H06JU8).

Different Circles. Girl Ultra + Silver Rose. Caifanes.

Viernes 8. Noche de mujeres: el r&b /pop de la regiomontana más hot del momento Girl Ultra; de la CDMX, guitarrazos finos con Silver Rose; diyéi: Priscila (Quiero Club). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Sábado 9. Electrónica finísima, presentada por el sello Different Circles: grime y dubstep con el productor inglés Mumdance; de Suecia, la cosmogonía modular de la productora Sissel Wincent; de México, la experimentación ambient de Concepción Huerta; de Argentina, el electro-funk-cumbia de Tayhana. Club Antisocial (Bolívar 20, Centro). 21 horas, preventa $150, día del evento $250, en Boletia (https://bit.ly/2M4BvyW).

Jueves 14. 1. Belle and Sebastian. Festín indie de gozo soñador, con el pop agudo y poético de estos escoceses encabezados por Stuart Murdoch. Con 20 años de carrera, vuelven con su doceavo trabajo, ligeramente dance, sin dejar sus acostumbrados temas acústicos, dulces, armoniosos y retro-campiranos, con la serie de tres EPs, How to solve our human problems, publicados de diciembre a la fecha. Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera). 20 horas, $440 a $825, en Fronticket (https://bit.ly/2Ksdws0). 2. La primera formación de Caifanes sigue celebrando 30 años, con sus éxitos usuales, sin canciones nuevas desde 1994. Auditorio Nacional (dirección citada), 21 horas, $1310 a $2124.

Twitter: patipenaloza