Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Nos están matando!, señalan frente a las instalaciones de la PGR en Tijuana

Basta de asesinatos y agresiones, exigen periodistas de Baja California y Veracruz
Foto
Protesta en Tijuana de los integrantes del movimiento #YoSíSoyPeriodistaFoto Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 7

¡Nos están matando!, fue la leyenda que ayer enarbolaron comunicadores de Baja California durante la cobertura periodística de la audiencia de vinculación a proceso de los imputados por el asesinato del reportero Luciano Rivera, perpetrado el 31 de julio de 2017 en el bar La Antigua, de Playas de Rosarito.

Los integrantes del movimiento #YoSíSoyPeriodista exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en la entidad y la investigación de amenazas y agresiones a quienes realizan el ejercicio cotidiano de informar.

Al concluir la audiencia judicial donde se analizó la situación jurídica de los vinculados por el homicidio del comunicador, protestaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República en Tijuana.

En Xalapa, Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAP) informó que suman 24 homicidios de comunicadores en esta entidad de 2005 a la fecha.

Durante la presentación del Diagnóstico de la libertad de expresión de los periodistas, detalló que a esa cifra se añaden tres asesinatos más de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, cuya actividad informativa estaba vinculada a Veracruz.

Precisó que hay ocho periodistas veracruzanos en calidad de desaparecidos desde 2000 a la fecha, y agregó que los ataques a periodistas van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso y hostigamiento, así como daños materiales y amenazas.

La CEAP destacó que en el caso de las amenazas se han generado nuevas modalidades, tanto por vía telefónica como por redes sociales o mensajería, a través de las cuales se propaga el miedo a los comunicadores en lo individual y en lo colectivo.

Apuntó que en 2017 se presentaron 15 denuncias de periodistas ante la Fiscalía General de Veracruz y tres ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, sin que se lograran resultados sustantivos en las indagatorias, a pesar de que se aportaron todos los elementos posibles.