Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óbidos, Portugal, es la Capital Mundial de la Literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. a11

Óbidos, Portugal

Además de poseer tiendas tradicionales, un castillo medieval del siglo XII, murallas que rodean su ciudad y una capilla adornada con azulejos blancos y azules esmaltados del siglo XVIII, Óbidos es también la capital mundial de la literatura.

Situada a 70 kilómetros de Lisboa, esta joya arquitectónica, la decimanovena Ciudad de la Literatura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es un tesoro literario, pues hasta las iglesias albergan decenas de libros.

Es el caso de la Iglesia de Santiago, una de las librerías más populares del país, que aloja decenas de obras de la literatura lusitana, siendo el Nobel José Saramago (1922-2010) su ‘‘estandarte’’, entre otros autores.

Sobre La Rua Direita, la calle principal de Óbidos, además de encontrar muchas tiendas, la mayoría con enfoque turístico, también hay comercios de libros con infinidad de temas y autores.

Decenas de cafés se sitúan a lo largo de la citada calle, puestos que venden ginja, licor de guindas que se produce en esta región de Portugal, y ninguna visita a esta encantadora población está realmente completa si no se degusta esta bebida con alcohol y sabor dulce.

Las murallas rodean por completo la ciudad, y no sólo eso, sino que se puede caminar bordeando la totalidad del perímetro; desde lo alto, se puede disfrutar de los ventarrones de aire, de sus hermosos techos con tejas de terracota y casas pintadas de blanco.

Pero no todo son murallas, tragos de ginja, ventarrones y castillos, a unos cuantos metros de esta ciudad, está ‘‘The literary man”, el único hotel inspirado en la literatura, el cual atesora 60 mil textos, la mayor colección de libros conocida dentro de un complejo hotelero.