Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan al día casi 5 mil sufragios del extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) está recibiendo entre 4 mil 500 y 5 mil votos de mexicanos en el exterior al día y espera que esa cifra se incremente.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, informó que hasta el miércoles habían llegado 59 mil 553 sobres postales; confió en que en esta ocasión se logre duplicar el número de sufragios que se tuvo en 2012, cuando fueron 40 mil 961.

Puntualizó que la mayoría de los paquetes provienen de Estados Unidos (44 mil), Canadá, Alemania, España y Francia.

Eexplicó que una vez que llegan los sobres a la bodega del INE, se abren para separar los correspondientes a las diversas elecciones y el primero de julio contabilizarlos.

Para esto último, se colocarán 246 casillas en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde a partir de las 5 de la tarde se iniciará el conteo. Estimó que a las 11 de la noche habrá resultados del voto de los mexicanos en el exterior, mismos que impactarán tanto el conteo rápido como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Habrá mil 800 vigilantes

Entre funcionarios de casillas, representantes de partidos y observadores electorales –se han registrado 37 de la comunidad migrante–, Andrade estimó que unas mil 800 personas estarán presentes en el Tecnológico de Monterrey el primero de julio.

Recordó que todos los votos que lleguen hasta el 30 de junio serán contados; los que arriben después, no. Por ello, destacó que se pedirá a los connacionales que en cuanto reciban su paquete electoral lo regresen de inmediato, pues tardan hasta cinco días en retornar al país, dependiendo de dónde provengan.

Alejandro Guerrero Monroy, director del voto de mexicanos en el exterior, dijo que aún falta mucho por hacer para diseñar mejores mecanismos a fin de facilitar la participación de connacionales en los comicios. Aunque reconoció que hubo algunos problemas con los envíos de votos de mexicanos provenientes del extranjeros, aseguró que no hay riesgo de extravío.

Daniel Tacher Contreras, director del Observatorio Binacional, destacó que hasta el pasado 31 de marzo se tramitaron 672 mil credenciales de elector en el extrajero, de las cuales 521 mil se entregaron, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia, de acuerdo con datos oficiales. Destacó que el proceso para emitir el sufragio afuera del país continúa siendo difícil, debido a la falta de información, entre otras cosas.