Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Suspende INE espots del PRI y el PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 8

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió ayer un espot en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomó el video donde aparece el hermano del empresario Manuel Barreiro, para acusar al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de financiar su campaña con dinero ilícito.

Los consejeros otorgaron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que el promocional titulado Incoherencia muestra una videograbación que, se presume, fue obtenida de manera ilícita. Además, al mencionar que recursos usados para financiar la campaña del panista provienen de lavado de dinero, cae en el supuesto de una calumnia.

Adriana Favela, Benito Nacif y Claudia Zavala, integrantes de la comisión, destacaron que en el promocional se utilizó una conversación privada que parece estar editada y busca dar la imagen de algo que no ocurrió.

La comisión también suspendió un promocional del PAN que acusa a José Antonio Meade, abanderado presidencial de Todos por México, de desviar recursos cuando fue funcionario gubernamental.

Las medidas fueron solicitadas por el PRI para detener la difusión prevista para el 17 de junio. El anuncio, llamado Ojeps307, acusa a Meade por el gasolinazo y de desvío de recursos, así como de no estar en la cárcel porque es el candidato del tricolor. El consejero Nacif subrayó que el contenido de este espot se encuentra del otro lado de la raya al imputar un delito por el cual la persona aludida no ha sido condenada.