Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se complicará que haya Internet para todos: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 38

Internet para todos es una meta que todavía no se alcanza, y la no neutralidad de la red, como fue aprobada en días recientes en Estados Unidos, dificulta potencialmente alcanzar ese objetivo, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de medios, Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (Dgtic), explicó que la neutralidad se refiere a que la red por sí misma, las fibras ópticas, las comunicaciones satelitales y las empresas de telecomunicaciones no privilegian a algún tipo de contenido que transita por Internet, y a ningún servicio en particular.

La no neutralidad de Internet limita su impacto como factor de crecimiento económico y educativo nacional, porque podría propiciar la desaparición de la participación del sector público, tanto en la regulación como para garantizar el acceso igualitario a la red y a sus contenidos. Un factor en contra sería el privilegio por parte de las empresas de telecomunicaciones para la consolidación de los mercados, y la no expansión de este sector con la consecuente baja inversión en zonas marginadas o menor cobertura hacia aquellos sectores sin capacidad económica para pagar todos los servicios incorporados.

Roberto Sánchez, coordinador de Seguridad de la Información UNAM-CERT, de la Dgtic, consideró que la no neutralidad de la red afectaría la generación de nuevos contenidos. Las empresas que deseen dedicarse a eso tendrían que pagar un servicio adicional para distribuir sus productos.

El cambio regulatorio en Estados Unidos es muy reciente y es difícil saber qué ocurrirá. Con la ley de oferta y demanda podría haber proveedores de servicio de Internet que dentro de sus estatutos sigan la neutralidad de la red, y eso permita a los usuarios privilegiar a estas empresas sobre las que van a realizar algún cobro.

Aclaró que en México sí hay legislación al respecto. Desde 2014 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en su artículo 145 la neutralidad de la red.