Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdeñan la Noche de futbol en museos de Ekaterimburgo

Los traductores tuvieron una jornada ‘‘aburrida’’, reportan

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 8

Una escasa asistencia recibió la Noche de futbol en los museos de Ekaterimburgo, en el centro oeste de la Rusia enfrascada en la Copa Mundial FIFA 2018.

El Ministerio de Cultura de la región de Sverdlovsk difundió que el número total de visitantes a las actividades fue de más de 2 mil personas, en contraste con la edición del pasado mayo que reunió a más de 150 mil espectadores, según el diario local Nuevo Día.

Las actividades se inscriben en el programa federal que se desarrolla en las ciudades participantes en el torneo. Según las autoridades, la planeación se inició hace seis meses pero algunos museos se unieron en el último momento, informa la prensa local.

Participación de 25 recintos

En total 25 instituciones participaron en Ekaterimburgo. A cada uno de ellos se asignaron fondos adicionales del presupuesto del Ministerio de Cultura. El rotativo reportó que en la ciudad de Ekaterimburgo, los traductores, contratados especialmente para el martes 19, ‘‘pasaron la mayor parte del tiempo aburridos, sin trabajo”.

‘‘La afluencia de la tradicional noche de los museos no sucedió. Ayer había alrededor de 20 peruanos y algunos franceses”, dijo Yana Shlyakhetskaya, titular de relaciones públicas del Museo de Bellas Artes de esa urbe.

La agencia RIA Novy Den informó que fuentes del Museo de Ekaterimburgo sostienen que la directiva provino de último momento de Moscú. ‘‘Debido a esto, muchos programas fueron recogidos literalmente en la rodilla. Había que mostrar las exposiciones actuales, nada nuevo”.

Los directivos de los museos no estaban contentos, pues fue claro que la acción no atraería a los fanáticos de los deportes.

El programa se desarrolló mientras el gobierno ha instado ha a los espacios museísticos a ofrecer descuentos a los visitantes con un Fan ID del mundial, documento que permite entrar al país sin visa y se obtiene al adquirir un boleto para algún partido, publicó The Art Newspaper.

La respuesta más visible la dio Mikhail Piotrovsky, director del Museo Estatal del Hermitage y presidente de la Unión de Museos de Rusia: ‘‘Los fanáticos del futbol tienen los mismos derechos que los otros visitantes”, dijo el experto orientalista a la radio Ekho Moskvy.

Se quejó de que ‘‘de la mañana a la noche todo se trata de los fanáticos del ese deporte” y se dijo preocupado por admitir demasiados visitantes que no pagan. El recinto mantiene su tarifa de alrededor de 11 euros.

Piotrovsky añadió entonces: ‘‘Hay medios para restringirlos si empiezan a comportarse como vándalos”; y sentenció: ‘‘Las personas vendrán al recinto incluso si los fanáticos no lo hacen”.

Actividades en Kazán

En 2017, el el Museo del Hermitage fue visitado por más de 4 millones de personas, de las cuales los extranjeros representan alrededor de un tercio.

Luego de una reforma legislativa que fue decretada en 2015, la entrada a todos museos estatales es gratuita para estudiantes de todas las nacionalidades.

El también director de la Unión de Museos expresó, en el pasado Festival Internacional Intermuseum, que no se puede juzgar el éxito de esos recintos por la asistencia e informó que hasta 7 mil 111 personas visitan diariamente el Hermitage, según reporta el diario ruso Noticias Mundiales.

Sólo la Galería Tretyakov (Moscú) ofrece acceso gratuito que concluirá el 25 de julio, en su edificio para el arte ruso contemporáneo y del siglo XX.

La Noche de futbol en los museos se desarrollará también en la ciudad de Kazán, el lunes 25, y en Rostov del Don, el miércoles 27, adelantaron los organizadores.