Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El Bronco recurrió a mercado negro de firmas para obtener su registro: Samuel García

Pedirá juicio político para que los votos por él sean invalidados

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 6

Durante el proceso para recabar firmas de apoyo a los aspirantes independientes hubo mercado negro de rúbricas y granjas desde donde se maquilaron, dijo ayer el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con base en información que le dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), según indicó, como parte de la queja que presentó contra Jaime Rodríguez El Bronco, para que se le inhabilite como candidato presidencial.

Al salir de una audiencia en el INE tras presentar más pruebas contra el gobernador con licencia de Nuevo León, recordó que el órgano electoral encontró que Rodríguez entregó 355 mil 700 firmas inválidas, de la cuales 157 mil correspondían a credenciales falsas y 198 mil eran fotocopias.

Resaltó que ante la autoridad investigadora está acreditada la existencia de las granjas de votos y el mercado negro de firmas, por lo que ahora, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que decidir la sanción.

A su consideración, no basta con una multa, se requiere que lo bajen de la boleta electoral. La ley es clara al señalar que cuando hay una infracción electoral se debe cancelar el registro del candidato, dijo el legislador regiomontano.

Por lo pronto, agregó que solicitará juicio político en contra de Rodríguez, para que sea inhabilitado y no pueda volver al gobierno de Nuevo León.

Ante la proximidad de las elecciones y la posibilidad de que el tribunal procese el tema después, García dijo que lo importante es que no tengan validez los votos a favor de El Bronco.