Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo Nacional de Salud

Convoca el titular de Salud a trabajar en unidad, respetando nuestras diferencias

La sociedad tiene que defender y fortalecer a las instituciones, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 15

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que las cosas pueden cambiar en México, pero lo que no puede cambiar es la defensa y el compromiso con todas las instituciones en nuestro país.

Convocó a continuar trabajando en unidad. Hacerlo respetando nuestras diferencias y asegurándole a la población de México que las generaciones del futuro van a encontrar mejores condiciones que las que hoy tenemos. Ése, y no otro, es el reto. Ese tiene que ser el compromiso, manifestó.

Afirmó que todos, en ese sentido, tenemos una responsabilidad. Las instituciones no son de un momento, no son de personas; las instituciones no están al servicio de sólo algunos. Las instituciones son del pueblo de México y la sociedad entera tiene que saber fortalecer y defender esa vida institucional. Y a quienes tenemos la fortuna de trabajar para la salud, nos toca garantizar que esas instituciones van a ser fortalecidas, consolidadas.

Al tomar la palabra en la Vigésima Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Monterrey, Nuevo León, Narro Robles destacó que ha sido uno de los muchísimos mexicanos que han insistido en la pertinencia de que nuestra sociedad reconozca sus diferencias, reconozca la pluralidad que tiene y que a partir de esa pluralidad, con tolerancia, con el reconocimiento de como somos podamos trabajar hacia delante todos unidos.

Yo soy, agregó, uno de los que también en múltiples ocasiones he reivindicado la importancia que tienen áreas de la vida humana, como es el caso de la salud y la educación.

Resaltó que en la actualidad, la salud en México enfrenta a enemigos como la ignorancia, violencia e injusticia, pero sin duda, el peor de todos es la pobreza, porque viaja en el mismo vagón que la enfermedad.

Pero también hay otros enemigos, añadió, y esos son a los que tenemos que combatir: el tabaco, el alcohol, la dieta no saludable; la falta de actividad física, el trabajo en condiciones inconvenientes, inadecuadas, la mala calidad de la vivienda.

Afortunadamente, resaltó, México tiene instituciones muy fuertes y fundamentales. En México para cuidar la salud, pero también para formar recursos humanos.