Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a Uruguay

Cristiano falla penal que le cuesta primer lugar del grupo a Portugal

El silbante Cáceres marcó dos penas máximas tras ver los videos

Foto
▲ El portero iraní Ali Beiranvand atajó el penal que cobró Cristiano Ronaldo, en la Arena Morodovia, en Saransk.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 3

Saransk

La disputa por el primer lugar en el Grupo B quemaba. Mientras España jugaba de manera simultánea y sufría, Portugal también pasó una noche delirante en la que su estrella Cristiano Ronaldo falló un penal que le costó el liderato de su sector.

Con gran apremio, Portugal quedó segunda tras empatar 1-1 con Irán. Los campeones europeos se medirán con Uruguay el sábado en Sochi, en octavos de final.

Ricardo Quaresma fue el autor del gol para los lusos. El veterano extremo de 34 años respondió a su primera titularidad en el torneo con uno de los tantos más bonitos del Mundial.

Quaresma disparó con el empeine izquierdo al ángulo del arquero Alí Beiranvand para poner en ventaja a Portugal en la Arena Morodovia, de Saransk, escenario de un duelo de máxima tensión con dos penales sancionados mediante el sistema de revisión por video (VAR), uno de los cuales falló el astro del Real Madrid.

Simultáneamente, el gol de Iago Aspas en los descuentos dio a España el empate 2-2 ante Marruecos en Kaliningrado. La Roja, como primera de la zona, se las verá con la anfitriona Rusia el domingo en el estadio Luzhniki, de Moscú.

Ronaldo, quien no pasó una buena noche por una ruidosa manifestación de hinchas iraníes frente al hotel que alojaba a Portugal, desperdició un penal sancionado por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres mediante el VAR tras una falta del zaguero Saeid Ezzatollahi contra el delantero, al minuto 52. El capitán luso ejecutó el tiro con un derechazo que contuvo Ali Beiranvand.

Fue el penal 19 cobrado en Rusia, el cual marcó un nuevo récord para un Mundial. La ejecución fallida puso fin a la racha goleadora de Cristiano en Rusia –cuatro tantos en tres encuentros– y equiparó la marca negativa de su competidor por el trono Lionel Messi, quien también malogró un penal para Argentina en el empate 1-1 ante Islandia.

Portugal tomó la iniciativa y con apenas dos minutos de partido el propio Cristiano cruzó un derechazo que contuvo el arquero iraní. Desde entonces, cada avance luso ponía en evidencia la fragilidad defensiva del conjunto asiático. Al minuto nueve Joao Mario ensayó un remate apenas por arriba tras un fallido despeje de Ezzatollahi, que le valió un insulto y empujón del arquero iraní.

Fueron varios minutos de acoso constante, pero Portugal estuvo poco fino en los metros finales hasta el gol de Quaresma. Justo cuando Irán había equilibrado el trámite y casi logra la ventaja con un cabezazo de Ezzatollahi que atajó el arquero Rui Patricio.

El penal atajado a Cristiano revitalizó a los dirigidos por su compatriota Carlos Queiroz. Con nada por perder, Irán jugó con desenfado y mereció el empate que casi consigue con un derechazo rasante de Saman Ghoddos.

En un final para el infarto, el árbitro paraguayo otra vez recurrió al VAR por una supuesta mano de Cedric en el área. El capitán Karim Ansarifard ejecutó al ángulo para empatar. En la agonía, Mehdi Taremi dilapidó el gol que le hubiera dado a Irán un triunfo histórico, ya que nunca ha sorteado la primera ronda en un Mundial.