Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina la campaña; AMLO conserva ventaja de 20 puntos // Arancel de Trump afectaría a más de 3 millones de vehículos // La paradoja de Lorenzo

Foto
▲ En esta planta del parque industrial Puebla 2000 se fabrica Zacua, el primer vehículo eléctrico mexicano.Foto Notimex
M

añana termina prácticamente la campaña y comienza la veda de tres días antes de la elección del domingo 1º de julio. Después de la actualización en horas recientes de las encuestas Mitofsky y GEA-ISA, el Barómetro Electoral Bloomberg muestra a Andrés Manuel López Obrador con apoyo de 46.3 por ciento, en comparación con 26.5 por ciento de Ricardo Anaya y 24.7 de José Antonio Meade. Con Anaya y Meade todavía encerrados en una acalorada batalla por el segundo lugar, y por lo tanto dividiendo el llamado voto útil antiAMLO, parece que las estrellas de López Obrador están alineadas para ganar las elecciones presidenciales y posiblemente controlar el Congreso, dice Bloomberg en un comentario que acompaña a su índice. Este mecanismo de medición de la intención de voto suma los resultados de las encuestas con registro en el Instituto Nacional Electoral. Todavía hoy y mañana serán publicadas otras, que podrían variar los resultados. Consulta Mitofsky coloca la ventaja de López Obrador en 23 puntos porcentuales por delante de Ricardo Anaya, del PAN-PRD, un ligero aumento respecto de su encuesta anterior, pero todavía dentro del margen de error. GEA-ISA le da 44 por ciento de las preferencias de los votantes, por debajo de 46 por ciento en su encuesta anterior, pero también dentro del margen de error. Todas estas cifras están expresadas en preferencia efectiva, es decir, excluyendo a los indecisos o a quienes no responden, señala Bloomberg. El único cambio estadísticamente significativo fue un aumento de 5 puntos en la preferencia de los votantes del candidato del PRI, José Antonio Meade, en la encuesta de GEA-ISA, llegando a 26 por ciento.

Arancel automóviles

El arancel de 25 por ciento que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, de acuerdo con Moody’s Investors Service. ¿Qué tan negativo? Analicemos este dato: México registró la exportación de 3 millones 102 mil 604 automóviles en 2017 –la mayor parte a Estados Unidos–, un aumento de 12.1 por ciento comparado con lo reportado en 2016, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esta es la cifra más alta que reporta la industria en la historia, además de que es el aumento porcentual más grande desde 2011. Obviamente, el mercado nacional no tiene capacidad para absorber ese número de vehículos y buscar otros mercados –que ya se viene haciendo–; es fácil decirlo, pero en la realidad es muy complicado. Curiosamente, el arancel trumpiano no afectaría a su mayor rival, China, ya que llegan vehículos de ese país a su territorio.

Aumentazo en Pemex

Petróleos Mexicanos y el sindicato de Carlos Romero Deschamps acordaron los incrementos al salario, así como a cuotas y prestaciones del contrato colectivo de trabajo. Estará vigente hasta el 31 de julio de 2019. Convinieron en un incremento de 3.4 por ciento al salario ordinario. Es inferior a la inflación.

Ombudsman social

Asunto: la paradoja de Lorenzo

A medianoche del 1º de julio, 12 por ciento del PREP; a las 8 de la mañana del lunes, 82 por ciento: INE. No quieren que pensemos mal, pero tan sólo con Fox hace 18 años a las 11 salieron con los resultados, y van a decir que hoy con toda la tecnología y todo el dinero que nos cuestan, ¿no pueden dar un resultado rápido, sin sospecha y efectivo?

Martha Romero/vía Facebook

R: es la paradoja de Lorenzo: con los avances tecnológicos se dispondrá del PREP más rápido de la historia, pero el flujo de información comenzará a llegar más tarde que antes. Es decir: la tortuga le ganará la carrera a la liebre.

Twiteratti

Te das cuenta de que ya perdieron en el momento que empiezan a culpar al votante: Te puedes arrepentir. No desperdicies tu voto. Las cosas no son tan fáciles. No votes enojado. Te estás equivocando. Vota útil. Vota cruzado. Nada va a cambiar.

Jesús Robles Maloof @roblesmaloof

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/