Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

INE: ¿lerdo o cómplice? // Repetirá operación 2006

T

odas las instituciones relacionadas con el caso fingieron demencia, y entre sí se aventaron la papa caliente durante tres semanas. Pero a menos de 24 horas del cierre formal de las campañas con miras a Los Pinos, ¡sorpresa!: el Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió a los responsables de la brutal cruzada telefónica en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, el INE ordenó a las empresas privadas involucradas suspender la guerra sucia en contra del candidato presidencial de Morena y les concedió un plazo máximo de tres horas después de ser notificadas para retirar todo tipo de llamadas, que deberán cesar hoy (día de cierre de campañas), so pena de incurrir en una violación a la veda electoral.

La Jornada (Georgina Saldierna y Néstor Jiménez) lo informa así: A un día de concluir las campañas electorales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las empresas Intelphone, Next Contact, TKM Customer Solution, Focus Investigación y Massive Caller (la contratada por Ricardo Anaya) suspender las llamadas telefónicas contra AMLO. A petición de Morena, que presentó 4 mil 100 denuncias, la comisión declaró procedentes las medidas cautelares, con el fin de preservar la emisión de voto libre, secreto e informado, y la prevalencia del principio de certeza.

La celeridad con que el INE resolvió el entuerto es sorprendente: debieron transcurrir tres semanas, producirse millones de llamadas telefónicas en contra de AMLO (¿de dónde salió la base de datos?) y presentarse más de 4 mil 100 denuncias para que el órgano electoral se diera cuenta de que algo olía a podrido y actuara en consecuencia, así fuera a escasas horas de concluir las campañas electorales.

Cuando menos tres de las empresas involucradas en la cruzada antipeje reconocieron la autoría de las llamadas y respondieron al INE que no fueron pagadas por ningún partido político, sino actuaron por iniciativa propia (El Universal), pero de cualquier suerte constituye propaganda contra un candidato y su partido político, y eso es ilegal. Es destacable el altruismo político de las empresas citadas, pero ¿en serio lo hicieron gratis? ¿Salió de su ronco pecho?, porque una campaña como la referida cuesta muchísimo dinero y se supone que los consorcios están para ganarlo, no para regalarlo. ¿Qué pasará con ellos? Nada, como siempre.

El lerdo accionar del INE recuerda el cierre de campañas electorales de 2006, cuando el entonces IFE –con Luis Carlos Ugalde como cabeza visible– fingió demencia ante la brutal campaña en contra de AMLO, favorable a Felipe Calderón y promotora del voto del miedo, organizada y pagada por el Consejo Coordinador Empresarial, con José Luis Barraza como cabeza visible. El organismo empresarial se pasó la ley electoral por el arco del triunfo, mientras la supuesta autoridad permaneció en silencio.Finalmente, el CCE retiró su propaganda… ocho horas antes de concluir las campañas, y lo hizo, según dijo, con el único fin de evitar que el panorama electoral pudiera enturbiarse.

El 5 de septiembre de 2006, avalada la victoria calderonista, el tribunal electoral sentenció que el CCE tuvo injerencia en las campañas electoralesy violó los principios de igualdad en las contiendas electorales, amén de la descarada intervención de Vicente Fox, como presidente de la República, que fue calificada como la mayor irregularidad en el proceso electoral.

¿Y qué sucedió? Nada, con todo y que, a finales de octubre de 2008, dos años después de la salvaje campaña mediática del CCE en contra de López Obrador y favorable al tal Jelipe, el Tribunal Electoral del Poder Judicial declaró ilegal la propaganda del organismo empresarial. Pero el daño estaba hecho, porque el delincuente panista se mantuvo en Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Por lo anterior, todo indica que sólo fue un cambio de siglas: de IFE a INE, porque las mañas son las mismas. ¿Repetirán la operación 2006?

Twitter: @cafevega