Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sector turismo

De enero a mayo, 40 millones de pasajeros fueron transportados vía aérea en México

En ese mismo periodo, el AICM movilizó a casi 19 millones de usuarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 36

De enero a mayo de este año, en el país fueron transportados vía aérea más de 39 millones 800 mil pasajeros, 8.1 por ciento más respecto a 2017. En ese mismo periodo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) movilizó 18 millones 952 mil 968 usuarios. Las aerolíneas de bajo costo junto con Interjet y Aeroméxico son las empresas de transporte aéreo más elegidas por los turistas nacionales y extranjeros, mientras que aerolíneas estadunidenses son las que mayor demanda tuvieron seguidas de las mexicanas.

De acuerdo con reportes oficiales los principales destinos donde se dirigieron los usuarios fueron Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez por mencionar algunos. Mientras que los destinos internacionales más requeridos son Los Ángeles, Toronto, Chicago, Houston, Nueva York, Bogotá, Atlanta, entre otros. Los viajeros también se transportaron por aerolíneas de empresas canadienses, asiáticas, europeas, centro y sudamericanas.

Los informes señalan que Estados Unidos es por mucho el origen y destino preponderante de los intercambios internacionales de pasajeros de México con el exterior, pues tan sólo en 2016 su participación relativa al total ascendió a casi 70 por ciento con un total de 27.4 millones de viajeros. La demanda de cerca de 30 millones de pasajeros anuales representa un promedio diario de 80 mil pasajeros, equivalente a cerca de 300 vuelos diarios con aeronaves de 300 pasajeros de capacidad.

Por el tamaño del mercado binacional, las aerolíneas estadunidenses tienen acceso en México a un mercado mucho mayor que las aerolíneas de otros países. De igual manera, o aún más, el mercado estadunidense tiene una gran importancia para las aerolíneas mexicanas, no sólo por su dimensión económica, sino también por su relativa cercanía geográfica y cultural.

En el caso del AICM, hasta mayo pasado realizó 6 millones 102 mil 266 operaciones de llegadas nacionales y 6 millones 85 mil 582 salidas, en sus dos terminales aéreas, así como 3 millones 352 mil 756 arribos internacionales y 3 millones 412 mil 364 despegues con destino al extranjero.