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Sumaron $62 millones 529 mil 84

Multas al sector financiero se elevaron 41% en primer trimestre, señala Condusef

El número de reclamaciones se incrementó 6% respecto del mismo periodo del año anterior

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▲ Las quejas para bancos sumaron 2 millones 216 mil 147, es decir, 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 22

Durante el primer trimestre de 2018 se impusieron mil 424 multas al sistema financiero por un monto total de 62 millones 529 mil 84 pesos, 41 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Estas multas son resultado de 2 millones 256 mil 242 reclamaciones de enero a marzo, 6 por ciento más que en igual periodo de 2017, puntualizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Destacó que las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofom ENR) presentaron la mayor cantidad de sanciones, con 42 por ciento, seguidas de los bancos (29 por ciento) y de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), con 10 por ciento.

Además, las sociedades financieras populares, con 6 por ciento; las aseguradoras, con 4 por ciento; las administradoras de fondos para el retiro, con 3 por ciento; las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, y uniones de crédito, con uno por ciento cada uno, y otros con 2 por ciento.

El organismo resaltó que se detectó un total de 98 cláusulas abusivas en los sectores Sofom ENR, Socaps y uniones de crédito, mientras el índice de atención a usuarios general del sistema financiero fue de 6.33.

Precisó que en el primer trimestre de 2018 las reclamaciones a bancos sumaron 2 millones 216 mil 147, es decir, 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuya cifra fue de 2 millones 95 mil 175.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (86 por ciento) fueron Santander (578 mil 395), Banamex (571 mil 183), Banorte (327 mil 825), BBVA-Bancomer (264 mil 25) y HSBC (159 mil 032).

Del total de reclamaciones, 78 por ciento fueron por posible fraude. El fraude cibernético representó 61 por ciento y el tradicional quedó en 39 por ciento. Asimismo, el posible fraude por comercio electrónico representó 59 por ciento del total, refirió la Condusef, de acuerdo con la actualización de la información del Buró de Entidades Financieras al primer trimestre de 2018.

Agregó que los productos financieros que concentraron los reclamos fueron las tarjetas de crédito (48.2 por ciento) y de débito (38.6 por ciento), seguidos de cuentas de depósito a la vista (10 por ciento), cuenta de nómina (0.9 por ciento) y otros (2.3 por ciento). Además, 21 bancos fueron sancionados con 412 multas, 49 por ciento más que en 2017 (276), por un monto de 16 millones de pesos, es decir, 75 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, la Condusef informó que en el primer trimestre de este año las reclamaciones al sector asegurador ascendieron a 11 mil 744, 15 por ciento más que en 2017, cuya cifra fue de 10 mil 180.