Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluyen a pueblos originarios de consulta para plan de desarrollo

Comunidades de la Ciudad de México exigen al gobierno ser escuchadas

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 14

El comienzo de un proceso de consulta para el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2018-2030 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) implica un freno a la promulgación apresurada del PGDU por las autoridades capitalinas, de acuerdo con la organización civil Kosmo Publicus, de Cuajimalpa

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina puso en marcha en 2015 un fallido esfuerzo para elaborar el nuevo PGDU 2018-2030, en el cual ignoró a los 143 pueblos originarios del territorio capitalino reconocidos por el Estado.

Así, violó los derechos fundamentales de los indígenas, que obligan al mandatario local, la Secretaría de Gobierno y Seduvi a promover, respetar, proteger y garantizar tales derechos, en virtud del artículo primero constitucional, añade Kosmo Publicus.

Durante la presunta consulta pública de Seduvi, concluida en octubre de 2016, distintos pueblos indígenas de la Ciudad de México exigieron ser escuchados por el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa. Durante las audiencias públicas de julio de 2017 documentaron las violaciones a sus derechos colectivos y exigieron una consulta previa, libre e informada para el nuevo PGDU.

El 27 de marzo del presente año, el pueblo de El Contadero, Cuajimalpa, exhortó al jefe de Gobierno, entonces Miguel Ángel Mancera, a retirar el proyecto de decreto del PGDU de la Ciudad de México 2016-2030 –ya modificado– que cuatro días antes había recibido la Asamblea Legislativa.

Según las comunidades, recuerdan los pobladores de El Contadero, se omitió consultar a todos los pueblos originarios de la Ciudad de México. Ello lo acreditó la CDI en agosto de 2017, con la exigencia de iniciar la consulta del proyecto a los pueblos originarios.

A solicitud de El Contadero, la CDI comenzó el pasado 25 de abril un proceso de consulta a los 143 pueblos originarios de la capital para el proyecto del PGDU, al notificarlo al secretario de Gobierno y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Según Kosmo Publicus, la incompetencia del gobierno de la ciudad, exhibida por el actual titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, fue evidenciada por los pueblos originarios de la capital. En consecuencia, es la fecha que no existe el PGDU 2018-2030.

Dos acontecimientos enterraron al PGDU: el comienzo del procedimiento de consulta a los 143 pueblos, activado por la CDI, y la docena de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la omisión del proceso a las comunidades indígenas, que debería acabar en una recomendación al gobierno capitalino.

No obstante, sin causa justificada, la CDHDF sigue retardando su acción.