Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud materna, tras el problema

Cada vez más bebés nacen prematuros

La esperanza de vida del menor se reduce entre más se adelanta el parto

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 37

El nacimiento de bebés prematuros aumenta debido a problemas de salud de sus mamás. De 425 mil 516 alumbramientos registrados durante 2017 en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 41 mil 664 fueron adelantados; es decir, 9.8 por ciento se dio antes de las 37 semanas de gestación.

Este fenómeno es cada vez más frecuente no sólo en México, sino en el mundo, dijo la titular de la división de neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco, Aída Patricia Martínez de Gante. Las tasas de nacimientos prematuros a escala internacional que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) van de 5 a 18 por ciento.

La especialista del IMSS explicó que los partos prematuros pue-den ser ocasionados por diversas condiciones en la salud de la madre, como padecer diabetes, hipertensión, problemas renales, infecciones de vías urinarias u obesidad; también puede estar asociada al uso de técnicas de reproducción asistida o a embarazos en los extremos de la vida, es decir, madres muy jóvenes o en edades avanzadas.

Casos de éxito todos los días

Aída Martínez señaló que en las unidades de cuidados intensivos neonatales de Jalisco, 100 por ciento de los niños que llegan están en estado crítico y todos los días se presentan casos de éxito.

En la medida en que ha aumentado la incidencia de bebés prematuros, explicó, se han adecuado estrategias de atención, de manera que la esperanza de sobrevida para los que nacen en las 26 semanas de gestación (seis meses) es de 70 por ciento, mientras para los de 32 semanas (ocho meses) es de más de 90 por ciento. La mayoría de los niños prematuros nace durante este último periodo.

En tanto, la fiebre puerperal es la infección más frecuente después del parto en las mujeres. Ésta es provocada por bacterias durante los primeros 15 días después del alumbramiento debido a las modificaciones en el cuerpo o por la cesárea, afirmó Jesús Briones Garduño, jefe del servicio de gineco-obstetricia del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.

Esta infección se presenta en alrededor de 12 por ciento de las mujeres que tuvieron un parto, la cual es provocada por bacterias como: estreptococos y estafilococos, hongos o virus que infectan el útero, la vagina y los riñones.