Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Miguel Torruco: busquen chamba en la IP si el sueldo les parece poco // Demanda de accionistas de Oro Negro por 700 mdd

M

iguel Torruco, el futuro secretario de Turismo del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter dos mensajes que son una respuesta –aunque no menciona su nombre– al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, a propósito de su inconformidad de que le rebajen su sueldo de 6 millones 938 mil pesos al año (578 mil pesos al mes). Escribió Torruco: “En México, con más de 50 millones de pobres, como servidor público ganar 400 mil pesos mensuales más bonos y privilegios es un insulto al pueblo. Quien no esté de acuerdo, lo invito a emprender en la IP y generar y ganar lo que su capacidad le permita como libres empresarios. Y este es el otro tuit del futuro secretario de Turismo del gobierno morenista: “En nuestro empobrecido país, aferrarse a ganar como funcionario público un sueldo muy por arriba de los presidentes de naciones desarrolladas es no estar acorde a nuestra realidad. Como diría John Winston Lennon, The dream is over. El desencuentro se originó porque López Obrador bajará su sueldo a menos de la mitad del de Peña Nieto: 108 mil pesos. Pero el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, tiene un ingreso mayor al del presidente Trump (400 mil dólares anuales). De acuerdo con la Constitución, ningún funcionario público mexicano puede tener un sueldo mayor al del presidente de la República. Ya se los dijo Torruco: si no pueden vivir con 108 mil pesos al mes (ojo: el salario mínimo es de 2 mil 686 pesos mensuales), ¿por qué no buscan chamba en el sector privado?

Oro Negro se defiende

En una trama que aparentemente involucra a David Martínez, el misterioso inversionista mexicano que ha cobrado celebridad por sus operaciones desde el anonimato, la Procuraduría General de la República investiga a la compañía petrolera Oro Negro y a sus empleados por apropiarse supuestamente del dinero de un fideicomiso destinado a recibir pagos de Pemex. La investigación es en represalia –de acuerdo con la empresa– porque los accionistas de Oro Negro presentaron una demanda bajo el TLC, la cual fue notificada al gobierno mexicano en marzo pasado. Argumenta que Pemex habría destruido el valor de su inversión en Oro Negro al desconocer los contratos que habían firmado, y finalmente dispuso su terminación en 2017. El monto del reclamo es de alrededor de 700 millones de dólares. Pero, ¿en que parte de la historia aparece el inversionista David Martínez? De acuerdo con las fuentes consultadas, es socio de un competidor, la empresa SeaMex, y saldría beneficiado con la quiebra de Oro Negro.

Banorte, 100 casas

Banorte hará entrega hoy, en Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, de la casa número 100 a afectados por los sismos, como parte del programa Banorte Adopta una Comunidad. A dos meses de que se cumpla un año de los sismos que azotaron a México en septiembre, Grupo Financiero Banorte –su presidente es Carlos Hank González– es de las instituciones que han concretado su promesa de apoyo a damnificados.

Ombudsman social

Asunto: el capital de las Afores

Se necesitan 50 mil millones para reactivar las refinerías de petróleo, y tenemos 3 billones en cuentas de ahorro de los trabajadores. Haciendo un buen plan de inversión, ¿no cree que se podría invertir parte de nuestros ahorros en el área petrolera para un buen fin?

Rogelio Jasso/Gmail

R: los ahorros ya fueron prestados por las Afores al gobierno y empresas privadas; no está disponble.

Twiteratti

A ver, @PRI_Nacional, promueven el renacer de un nuevo PRI y nombran como secretario general a @rubenmoreiravdz. En verdad, ¿qué les pasa? Soy coahuilense y su nombramiento no sólo nos ofende a los coahuilenses, sino a todo México. Van por buen camino… a la desaparición

Arnoldo Padilla @arnoldopadilla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/