Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Morena alista plan de austeridad

Bancada en el Senado, sin riesgo de división: Monreal
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 7

Confirmado como coordinador de la próxima bancada de Morena en el Senado por la mayoría de sus compañeros, Ricardo Monreal sostuvo que el grupo está unido, ya que 48 de los 55 legisladores electos le dieron su confianza y respaldo en una reunión a puerta cerrada el martes pasado, cuyo resultado fue certificado por un notario público.

En entrevista, resaltó que no hay problema alguno con Martí Batres, quien aspiraba también a coordinar la bancada. Es un buen compañero al que respetamos y vamos a trabajar todos juntos.

Insistió en que no existe riesgo de división en la bancada, que será la más numerosa del Senado, e incluso trabajan ya en la preparación de la agenda legislativa de 12 puntos que planteó como prioridad Andrés Manuel López Obrador y en el plan de austeridad para esa cámara.

Aunque le correspondería encabezar la mesa de decanos que instalará la próxima legislatura –por haber sido seis veces legislador– cederá el lugar a Ifigenia Martínez.

Monreal destacó que en esa reunión se acordó también que entre el 22 y el 24 de agosto se llevará a cabo un seminario de actualización y práctica parlamentaria para los 55 senadores de Morena –buena parte de ellos sin experiencia legislativa– que propuso y organiza ya el michoacano Cristóbal Arias.

A ese curso se incorporará el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien llegará directamente de Canadá.

Ha pasado, dijo, toda una vida en el Congreso, ya que esta será su tercera vez como senador y ha sido también diputado federal en tres ocasiones. Por ello, Monreal se mostró emocionado de que en esa reunión de principio de semana –realizada en un hotel de Reforma– los 48 asistentes le dieran respaldo total para que sea el coordinador de Morena. Hubo un pronunciamiento unánime e incluso se levantó un acta notarial.

Foto
▲ Ricardo Monreal fue respaldado por 48 de 55 senadores.Foto Cristina Rodríguez

Respecto de la agenda legislativa, adelantó que serán muy cuidadosos con cuatro temas: salarios máximos para servidores públicos, austeridad republicana, corrupción y gobernabilidad. Explicó que para 60 por ciento de las propuestas de López Obrador hay ya iniciativas, que van a retomar y actualizar.

No es el caso de la transferencia del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa, ya que dejará de ocuparse de la seguridad del presidente de la República o la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se presentarán las iniciativas respectivas. Explicó que la también senadora Olga Sánchez Cordero, nombrada secretaria de Gobernación, es la encargada de revisar la agenda legislativa junto con López Obrador.

Cuestionado sobre la controvertida Ley de Seguridad Interior, que aún no ha sido promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que el Ejecutivo decidió esperar a que la Suprema Corte resuelva las controversias constitucionales interpuestas, Monreal dijo que serán respetuosos de lo que decida el Poder Judicial.

Agregó que no ha ido al Senado y se presentará hasta el 24 de agosto, cuando se llevará a cabo en la sede de esa cámara el seminario sobre actualización parlamentaria de los integrantes de su bancada. Ello, debido a que hasta dentro de tres semanas el Tribunal Electoral habrá resuelto posibles impugnaciones y decidir si quedan firmes los senadores de mayoría y primera minoría y asignar los plurinominales.

Antes de esa fecha, indicó, no quiere entrometerse ni alterar los tiempos en el Senado y será cuidadoso de ello. Del 20 al 28 de agosto deberán asistir a tomarse la foto para la credencialización y el 29 se instalará la mesa de decanos.

Sin embargo, ha comenzado ya contactos informales con los presidentes de los órganos de gobierno del Senado.