Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Connacionales deportados

Piden a AMLO una reforma migratoria integral
Foto
▲ Organizaciones de migrantes ofrecieron una conferencia de prensa.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 11

El impulso de una reforma migratoria integral que tome en cuenta a las familias separadas y deportadas bajo procesos arbitrarios, así como el apoyo para incorporarse al mercado laboral mexicano, demandaron integrantes de la asociación Nuevos Comienzos y el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, en una carta enviada al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La falta de documentos oficiales que permitan la identificación de los migrantes residentes en Estados Unidos, ya sea acta de nacimiento o una credencial, es significativo, ya que de ello puede depender contar con un empleo o una vivienda.

Este fue uno de los planteamientos que se presentaron ayer en distintos testimonios de personas deportadas de Estados Unidos.

Las dificultades de encontrar trabajo

Ramón Luna, originario de Martínez de la Torre, Veracruz, vivió durante dos décadas en Estados Unidos y desde que llegó a ese país perdió sus identificaciones oficiales. A ocho meses de haber sido deportado y vivir nuevamente en México ha enfrentado dificultades para conseguir trabajo y, relató, se ha encontrado, al igual que en el país vecino, con discriminación.

Ana Laura López, presidenta de Deportados Unidos en la Lucha en Chicago, explicó que constantemente luchan contra los estereotipos, pues no todos los migrantes aprenden a hablar inglés y la mayoría adquirió algún oficio, pero cuando vuelven a México se enfrentan a dificultades para laborar.

En México tener más de 35 años es un delito, ya que no es fácil encontrar trabajo, dijo.

En el texto demanda qué México deje de hacer el trabajo sucio a Estados Unidos.

En la misiva dirigida a López Obrador, las organizaciones formadas por dreamers, repatriados, familias binacionales y separadas, señalaron que piden ser recibidos de forma digna y que se les respeten los derechos humanos, pues enfrentan un retorno que puede ser voluntario, inducido o forzado.

Los connacionales solicitaron facilidades para acceder a documentos de identidad y de esa manera asegurar que contarán con derechos básicos, como trabajo, salud, vivienda y educación.