Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan de formas para enganchar a los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 3

En la Plaza de Santo Domingo de Ciudad de México, al igual que en otras entitades de la República, se llevó a cabo la feria informativa, cultural y deportiva para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, en la que participaron diversas dependencias, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Salud y Desarrollo Social, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mercedes Peláez Ferrusca, secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata, dijo que los mecanismos más comunes de enganche que los delincuentes utilizan es a través de ofertas de empleo y, en las jovencitas, el enamoramiento.

Los tratantes usan muchas artimañas para engañar a la gente, y lo que ofrecen son cosas que todos podemos desear. Por eso el mensaje principal es que todos podemos ser víctimas de trata, dijo en entrevista.

Explicó que las dependencias y organizaciones civiles que participaron en la feria, de alguna manera están involucradas en la protección a víctimas o en el combate, prevención y persecución de este delito.

Entre la información que divulgaron a los asistentes está cómo denunciar, proteger a sus familiares o qué hacer en caso de que algún conocidos sea víctima.