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SEP emite bases de ajuste a horas lectivas para educación básica
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 35

A fin de garantizar la implementación de la llamada autonomía curricular a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019 en todos los grados de prescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos de ajuste a las horas lectivas para educación básica.

La medida también deberá facilitar la articulación de dos planes y programas de estudio distintos, pues los aprobados en el contexto de la reforma educativa sólo se implementarán a partir del próximo 20 de agosto en los tres grados de prescolar, primero y segundo de primaria, así como en el primer grado de secundaria, mientras que los alumnos de tercero a sexto de primaria, y de segundo y tercero de secundaria continuarán aplicando los planes y programas de estudio aún vigentes.

Debido a que la autonomía curricular sí se implementará en todos los niveles de formación básica, fue necesario ajustar los horarios de clase. En el acuerdo 10/05/18, publicado en junio pasado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que cada semana se deberán destinar un mínimo 2.5 periodos lectivos (cada periodo va de 50 a 60 minutos) de tercero a sexto grado de primaria para las actividades de los llamados club de autonomía. En el caso de segundo y tercero de secundaria se incrementan a un mínimo de cuatro periodos lectivos por semana.

Debido a que el nuevo modelo educativo por medio de la autonomía curricular contempla la creación de los club de autonomía, las escuelas deberán cumplir con cinco ejes prioritarios: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, impulsar contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos sociales.

Para cumplir con esta tarea, los centros escolares podrán contratar oferta de la iniciativa privada u organizaciones civiles para capacitar docentes, elaborar el programa y material pedagógicos requeridos por alumnos y docentes. Las escuelas deberán implementar un mínimo de dos y máximo de cinco ámbitos prioritarios, entre los que podrán elegir libremente los estudiantes.

La nueva disposición de las horas lectivas se aplicarán en todas las escuelas y modalidades, a fin de garantizar que los centros escolares cuentan con las condiciones básicas para implementar la autonomía curricular, proyecto que la SEP puso a prueba en mil 162 planteles de todos los niveles de educación básica de junio de 2017 a junio de 2018.