Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acceso de pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos, compromiso de la PGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 11

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría General de la República (PGR) reafirma su compromiso para que los integrantes de grupos étnicos tengan total acceso a la justicia, en un ambiente de respeto a sus derechos humanos, aseguró Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La funcionaria expresó lo anterior durante la clausura del curso La importancia del peritaje en antropología social, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con perspectiva de género, que formó parte de una serie de capacitaciones programadas para esta conmemoración.

Herrerías Guerra destacó que uno de los retos es tener una justicia pluricultural y con perspectiva de género, ya que estos ejercicios, dijo, sensibilizan a los servidores públicos de la PGR en el trato con los grupos étnicos.

Señaló que resulta fundamental romper las barreras de marginación y exclusión que les impiden acceder a la justicia pronta y expedita, pues –agregó– se debe buscar en todo momento eliminar la discriminación, ponderar la sintonía y el respeto de los derechos reconocidos de los grupos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional.

Los cursos se llevaron a cabo con personal de las delegaciones de la PGR, a través de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Herrerías agradeció a quienes participaron en estas capacitaciones, que desde 2017 se han impartido a casi 500 servidores públicos, para fortalecer el acceso de los grupos indígenas a la justicia.