Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de fin de gestión

Alfredo Castillo asegura que deja la Conade con presupuesto limpio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. a16

Con los resultados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 como mayor logro, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presentó su informe de fin de gestión, en la que aseguró que hubo limpieza en el uso del presupuesto, pese a que se vio maniatado en varios aspectos, sobre todo por los enfrenamientos que tuvo con diversas federaciones.

Aseveró que ahora hay más control en cuanto a los fondos que recibe el organismo y afirmó que los recursos de 2016, 2017 y 2018 están delineados y auditados.

Aunque existe una referencia en la Carta Olímpica de la no intervención gubernamental y hubo una amenaza del Comité Olímpico Internacional hacia México seguíamos con está política, se logró un acuerdo y un consenso para el ejercicio de los gastos públicos.

Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, consideró que sería conveniente que la Conade se convierta en un órgano ejecutor. “Hoy sólo somos uno rector, dependemos de la actuación de las federaciones y de los institutos del deporte. Se deben tener más herramientas para cuando se encuentren anomalías.

Estuvimos impedidos en varios factores, eso llevó a que Conade tuviera una debilidad, apuntó.

Destacó que salvo atletismo, tiro con arco y beisbol se ha puesto orden en las federaciones y aseguró que siguiente administración podrá comprobarlo. Siempre quedan cosas por hacer, considero que hice lo humanamente posible, hubiera querido hacer más, pero la Conade requiere de más herramientas para actuar, expresó.

Respecto del Centro Nacional de Alto Rendimiento, precisó que al recibirlo sólo eran sobras del proyecto, pero después de hacer una depuración de entrenadores y de gente que no debía estar ahí, ahora es un complejo funcional. Defendió el alto costo de este inmueble al señalar que es donde entrenan 30 por ciento de medallistas .

Castillo reveló que ha platicado con Ana Gabriela Guevera, quien lo relevará como titular del organismo, y señaló que le pidió continuidad para los programas que inició.

Recomendó a la ex velocista acercarse al organismo lo antes posible, al apuntar que después de los logros en Barranquilla 2018 habrá más expectativas.

Le dije a Ana que se requiere una estrategia nacional y de apoyo de los institutos del deporte de los estados, indicó.

La preparación de los atletas no se rige por ejercicios fiscales. Es importante que se involucre para ver que se necesita. Espero reunirme de manera formal con ella en los siguientes días.