Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige PT que el instituto electoral se sume al ajuste
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 17

El dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo que está de acuerdo en que se disminuya 50 por ciento el financiamiento a los partidos, siempre y cuando se reduzca también el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), para acabar con gastos excesivos.

Es necesario recordar, dijo, que del presupuesto destinado a los comicios, 30 por ciento es para financiar a los institutos políticos y el 70 restante para el INE, que tiene contratados 102 asesores, casi 10 por cada consejero.

Se debe valorar la conveniencia de mantener al instituto con toda la plantilla de personal con que opera, aun en época no electoral, o tomar el ejemplo de otras naciones, donde los institutos disminuyen actividades cuando no hay comicios, resaltó en entrevista en el Senado, donde se reunió con los seis legisladores electos del PT.

Gonzalo Yáñez, coordinador de la bancada petista, expuso a su vez que tanto los consejeros del INE como los demás integrantes de órganos autónomos deberán entrar a la austeridad republicana. Sus salarios, dijo, no podrán ser superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, y deben eliminar dispendios, como el gasto excesivo en asesores o en viajes.

Asimismo, expuso que respaldan la propuesta de Morena de reducir en mil 500 millones el presupuesto del Senado. El recorte va, destacó.